¡Apicultor por un día! Jornada apícola en familia en la Sierra Norte

Miel241

Los oficios tradicionales constituyen una forma de vida, un saber trasmitido durante generaciones y generaciones; y en la cultura serrana, están ligados al uso del terreno, la utilización de los recursos endógenos y el aprovechamiento sostenible del territorio.
La apicultura forma parte del sector ganadero con unas características diferenciales. Paralelamente al interés económico de los productos de la colmena, se encuentra también el beneficio que las abejas aportan al medio
ambiente como insectos polinizadores que contribuyen a la mejora y mantenimiento de la biodiversidad.
Ven a disfrutar de una jornada apícola, en la que conocerá los trabajos fundamentales que tiene que realizar un apicultor/a a lo largo de un año, convirtiéndote en uno de ellos por un día.
Vas a aprender un montón de cosas: ¿Qué es un colmenar? ¿Cómo es la vida en una colmena? ¿Cuáles son las funciones de los miembros de una colmena (reina, obreras y zánganos)? ¿Cómo nos debemos de comportar en un colmenar?
Conoceréis los utensilios que se utilizan durante los trabajos apícolas y los productos de la colmena y sus beneficios para la salud.
Visitarás uno de nuestros apiarios y realizarás actividades como encender el humero; abriremos una colmena y observaremos sus distintas partes. Dispondrás de traje protector para que la visita al colmenar sea gratificante, enriquecedora y segura.
La Jornada terminará con un taller de extracción de miel. Tendrás la oportunidad de manejar cuadros de miel operculada y con las herramientas adecuadas realizar de manera práctica y directa el proceso de la extracción de la miel, así como su envasado. Los asistentes se llevarán como obsequio un tarrito de miel.

Punto de encuentro:
Robledillo de la Jara (Plaza del pueblo, SAT El Jabardo).
Fechas: 2 sábados al mes desde Febrero a Octubre 2018.
Duración: 4 horas aproximadamente.
Incluye: Taller informativo, paseo y visita guiada al apiario, taller de extracción de miel. Traje protector para garantizar una visita segura. Pequeño tarrito de miel de regalo.
No olvides: Llevar calzado cómodo.
Otros: No podrás venir si eres alérgico a la picadura de abeja.
El grupo máximo será de 10 personas.
Necesario reserva previa.
20€ mayores 14 años
10€ de 6 a 14 años

ORGANIZA / CONTACTO
Centro de Innovación Turística Villa San Roque, La Cabrera (Madrid), en colaboración con SAT El Jabardo.
RESERVA TU PLAZA EN:
Tel.: 91 277 81 01 – info@sierranortemadrid.org
MÁS INFORMACIÓN EN: www.sierranortemadrid.org

3 y 17 de febrero
3 y 17 de marzo
7, 14 y 21 de abril
5, 12 y 19 de mayo
2 y 16 de junio
7 y 21 de julio
1 y 15 de septiembre
6 y 20 de octubre

Sé el primero en comentar sobre "¡Apicultor por un día! Jornada apícola en familia en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*