La Sierra Norte de Madrid consolida su presencia en Fitur

Fitur MG 4284

La Feria Internacional de Turismo llegó en enero a su cita anual, y la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Turística «Villa San Roque» y con Adesgam (Asociación de desarrollo Sierra de Guadarrama). Ambos órganos presentaron la amplia oferta cultural, deportiva, natural y gastronómica que albergan los municipios que la componen.
El espacio de los dos resultaba más interesante que el diseñado por la Comunidad de Madrid, un pastiche que parecía una corrala madrileña en obras para ser convertida en un cuadrilátero boxistico, rodeada de vallas de obra y unos globos que parecían farolillos chinos. El diseño confuso no hacía nada fácil el acceso a la información, ni donde estaban cada espacio. Villas de Madrid, el Hayedo de Montejo… estaban pero era prácticamente imposible encontrarlos.
Más Imágenes

Villa San Roque

El espacio de Centro de Innovación Turística «Villa San Roque», junto con el Consorcio de GALSINMA apostaba por resaltar los valores naturales de la Sierra, así como por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La colaboración del Centro con los empresarios de turismo (restaurantes, alojamientos, senderismo o empresas de actividades deportivas) permitió ofrecer a tour operadores, y empresas de turismo paquetes de actividades y alojamiento para todo tipo de público, englobadas en las llamadas Experiencia de Naturaleza, de Agroturismo, costumbres y tradiciones así como de Turismo Activo. Estas experiencias están recogidas en una revista cuyo contenido está en la web de Villa San Roque.
El trabajo iniciado hace tres años en Fitur está consiguiendo situarse como un referente dentro del turismo rural.
Además, otro año más la Asociación Sierra Norte Gastronómica ofreció una degustación de platos preparados con productos locales: Pollo de corral en escabeche (restaurante Aldaba de La Hiruela), café irlandés serrano (restaurante El Candil de Rascafría), pastel de queso de cabra (restaurante Cachivache de La Cabrera) y, cocido serrano (Restaurante El Espolón de Buitrago). Apoyados por el vino Bardela de Venturada y la cerveza de la Bailandera de Bustarviejo. Además presentaron un folleto donde recoge a los establecimientos y cocineros que la integran y las actividades ligadas que se pueden hacer.
Los responsables de «Villa San Roque» entregaron también los galardones «Madera Innovador turístico 365» a empresarios innovadores de la Sierra.

Adesgam
Los municipios de Adesgam (Asociación de desarrollo Sierra de Guadarrama) recrearon en su stand, el Castillo de Manzanares El Real, en homenaje a su reciente declaración como Villa de Madrid y los cielos de los atardeceres de la Sierra de Guadarrama que enmarcan los paisajes integrados en  la Reserva de la Biosfera Unesco y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Los asistentes pudieron recoger la publicación recién editada para la ocasión «La Sierra de Guadarrama: los 13 imprescindibles» que se ha realizado en el marco del proyecto de «Puesta en valor, interpretación y gestión del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama» y que pone en valor un elemento principal de cada uno los 13 municipios que integran el destino, con museos, rutas en el medio natural,  arquitectura civil y religiosa con referencias al patrimonio cultural  inmaterial.
Además, todos los visitantes disfrutaron del mapa turístico de la Sierra de Guadarrama para recorrer la Red de Caminos con más de 250 km de itinerarios que unen los pueblos serranos, una ruta de más de 100 km en  bicicleta de montaña diseñada por IMBA, paseos por los pueblos con los correspondientes informes de accesibilidad realizados por PREDIF para personas con discapacidad, además de toda  la actividad cultural para aprovechar la visita al  destino.

Sé el primero en comentar sobre "La Sierra Norte de Madrid consolida su presencia en Fitur"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*