Los 20 años de Senda Norte nos ha permitido vivir 7 mociones de censura

MocionesHistoria17

La primera de las mociones fue la más sorprendente. En el número 33 de Senda Norte publicábamos que en mayo de 2000, una moción de censura acababa con un histórico alcalde del PP de Valdemanco, Antonio Martín. Y la moción la presentaba su número dos del PP local, José Luis Serrano, a quien preparaba para que le sustituyera. Apoyado por otro concejal del PP y los dos independientes se convirtió en alcalde. José Luis Serrano se mantuvo como alcalde, con una formación independiente, hasta 2011, cuando el PP recuperó la alcaldía con el apoyo del PSOE.

El Senda Norte 37, publicaba que el 26 de septiembre de 2000, José Antonio Vives, del PP, fue destituido de su cargo como alcalde de Venturada tras el voto de cuatro concejales, pertenecientes al PSOE y al Partido Independiente de Cotos de Monterrey. La alcaldía la ocupó a partir de ese día Vicente Chichón, del Partido Socialista. Este se mantuvo en el cargo hasta 2011, donde fue sustituido por Daniel Caparros, de Independientes Monterrey con el apoyo del PP.

Mientras algunos contemplan los resultados de la lotería, en Puentes Viejas, el 22 de diciembre de 2001, Sagrario Alonso, alcaldesa por el PP, era sustituida por Mateo Fernández, al frente de la alcaldesa. La unión de los independientes posibilitó el cambio, En las elecciones siguientes el PP recuperaría la alcaldía con otro candidato. Lo pueden leer en el número 49 de Senda Norte.

La siguiente moción de censura se demoró 3 años. El 28 de julio de 2004, tal como publicamos en en el número 79 de Senda Norte, Lozoya vivió también su moción de censura, en un ambiente de gran crispación. Una persona cercana al concejal independiente que posibilito la moción tuvo que salir protegido por las Guardia Civil del ayuntamiento. Esta moción permitió recuperar a Maribel Riomoros recuperar la alcaldía que había perdido tras 8 de gobierno a manos de los independientes liderados por José Ignacio Sánchez Gacituaga. En las elecciones siguientes de 2007, entro a la alcaldía el socialista José Manuel Jimenez, que sigue en el cargo.

En un clima de gran crispación y enfrentamientos vecinales, el 27 de noviembre de 2004, el independiente Felix Bayón, perdía la alcaldía de Navalafuente tras la moción presentada por Santiago Muñoz, que había perdido las elecciones de 2003. El apoyo del único concejal socialista posibilito el triunfo de la moción, aunque tanto la agrupación local como el PSOE a nivel regional rechazaron la moción y llamaron tránsfuga al concejal. En las elecciones de 2007, Felix Bayon volvió a ser elegido alcalde, su muerte repentina a los pocos días, trunco su sueño de trabajar para sus convecinos. Lo pudimos leer en el número 83 de Senda Norte.

Villavieja vivió también su moción de censura, El 8 de octubre de 2010, Agustín Calvo recuperaba la alcaldía que había detentado entre 1999 y 2007. La moción que desalojó a al independicente Mariano Carretero, se debió a cambios y problemas dentro del propio grupo independiente. Carretero volvió a ocupar la alcaldía tras las elecciones de 2011. Lo pudimos leer en el número 154.

La última moción de censura fue en Alameda. La socialista Noemi Frías había sido elegida alcaldesa en junio de 2015, tras el ridículo que hicieron los concejales del PP. Este partido había tenido la mayoría absoluta, cuatro de los cinco concejales. Sin embargo, todos se abstuvieron siendo elegida la única que se voto a si misma. El 13 de octubre se corregía la situación, y Roberto Canencia fue elegido alcalde. Lo pudimos leer en el número 214.

Sé el primero en comentar sobre "Los 20 años de Senda Norte nos ha permitido vivir 7 mociones de censura"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*