La Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares se ampliará por el Valle del Lozoya

ReservaLozoyaIMG 0974

La Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, que pasaría de 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas, lo que supone aumentar en más de un 125 % la superficie protegida.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, dio a conocer el proyecto a los alcaldes de los 27 municipios madrileños que pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva. Rollán ha explicado que se trata de una medida del Gobierno regional que da respuesta a la sugerencia hecha por la UNESCO de revisar la zonificación, así como a la petición formulada por algunos ayuntamientos.
Así, la Comunidad de Madrid aumentará del 48 % al 52 % el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, siendo la región peninsular y la segunda de España con más territorio protegido, superada solo por Canarias. La región cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares) y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

AMPLIACIÓN

Tras la ampliación, municipios que en la actualidad tienen parte de su superficie en la Reserva de la Biosfera pasarán a estar totalmente integrados, como Navacerrada, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo y Soto del Real.
Se incorporará a la Reserva todo el territorio de Guadarrama, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, Rascafría, Miraflores, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Lozoya y Navarredonda.
Asimismo, se mantienen con la misma delimitación los municipios de Alcobendas, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares Las Rozas, Madrid, Manzanares el Real, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Tres Cantos.
La voluntad del Gobierno regional es que la ampliación de la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares se presente ante la UNESCO con el acuerdo y compromiso de los 27 municipios que aglutina la propuesta. Según el calendario previsto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente la elevará antes del 30 de septiembre de 2018 a la Delegación Permanente de España ante la UNESCO para su tramitación.
Para Rollán, se trata de un objetivo posible «con la participación y apoyo de los ayuntamientos, que potenciará el desarrollo sostenible de la zona y dinamizará la economía y el turismo, generando riqueza y puestos de trabajo».
Pedro Rollán anunció la creación de la marca ‘Madrid, Reserva de la Biosfera’, que a partir del próximo año unirá bajo una sola denominación a
productos y servicios relacionados con las dos Reservas de la Biosfera de la región, Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares, avalando su calidad y compromiso con el medio ambiente.
Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO por su importancia para la conservación de la biodiversidad y como modelo de desarrollo socioeconómico sostenible.

Sé el primero en comentar sobre "La Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares se ampliará por el Valle del Lozoya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*