Redueña se da un paseo por el Hayedo de Montejo

HayedoMontejo254

Ayto de Redueña
Con un sol radiante y un cielo azul despejado y espléndido salimos de Redueña rumbo al Hayedo.
Este bosque –uno de los más meridionales de Europa- ubicado en la Sierra del Rincón de la Comunidad de Madrid- declarado sitio Natural de Interés Nacional, atrae a multitud de visitantes e investigadores, por su singularidad y riqueza en biodiversidad –flora y fauna con multitud de especies diurnas y nocturnas.
Pasearlo con su alfombra de hojas, acompañados del murmullo permanente del joven río Jarama que discurre al lado del camino y que tiene su nacimiento en el término municipal de Montejo, observar las hayas centenarias, los robles, los acebos, el brezo, escuchar el canto de los pájaros…fue una experiencia rica para los sentidos y motivadora para la convivencia serena y contemplativa, ¡tan necesaria en esta sociedad nuestra tan impelida por la prisa!
Para algunas personas era la primera vez que lo conocían y disfrutaban, para otras no. Pero para todos/as fue un remanso de paz y energía; esa vivencia que nos regalan los lugares de naturaleza bien cuidados y respetados. Y aunque la sequía que afecta al entorno, también se notaba en el Hayedo, en sus tonalidades de color y textura de las hojas, pudimos observar cómo la ladera umbría conservaba la tan preciada humedad, y cómo las hayas ¡tan exquisitas ellas en la ocupación de su entorno!, frente a otras especies, reinaban en el bosque con la dignidad y sabiduría del tiempo que han empleado en crecer y desarrollarse. Algunas con más de doscientos años.
¡Fue tan fácil acceder a la actividad! Organizada por el Ayuntamiento, partimos de Redueña a las 11,45 H. y a las 15,50 H. ya estábamos de vuelta. Nos quedamos con ganas de más… Así que mostrando nuestro profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Montejo, a Jesús, el guía que nos acompañó y nos introdujo en la magia del Hayedo, su formación geológica, su orientación, su gran abundancia y variedad de especies animales y vegetales, y al grupo participante que mostró un respeto y convivencia ejemplares… ¡prometemos volver lo antes posible!.
Cada participante, conoció además el Árbol que le corresponde en el Horóscopo Celta, de acuerdo a su fecha de nacimiento.
Este Sábado, 18 de noviembre de 2017, nos queda en la memoria como un día diferente, disfrutado y vivido. Habrá más.

Sé el primero en comentar sobre "Redueña se da un paseo por el Hayedo de Montejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*