Inversión de 1,1 millones de euros en la mejora de las vías pecuarias de la región

ViasPecuarias17

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,1 millones de euros en el acondicionamiento de 50 kilómetros de vías pecuarias en 51 municipios de la región. En 2018, la inversión prevista ascenderá a 1,5 millones de euros, seis veces más de lo presupuestado en 2015.
Las 30 actuaciones ejecutadas desde el pasado mes de marzo han consistido principalmente en el acondicionamiento de las vías pecuarias para hacerlas más transitables. Así, se han llevado a cabo labores de limpieza y desbroce, mejora del firme, amojonamiento y recuperación ambiental, entre otras.
Los trabajos consisten en reforzar el camino, que presentaba surcos profundos que dificultaban el paso de animales y personas. Además, se ha restaurado estructuras como antiguo abrevaderos.
La Comunidad destaca la importancia ambiental, cultural e histórica de las vías pecuarias. Cañadas, cordeles, veredas y coladas, además de descansaderos, abrevaderos y majadas, alternan su tradicional aprovechamiento como ruta de paso de ganado con nuevos usos recreativos, turísticos y deportivos.

RED DE VÍAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
La red madrileña está formada por casi 1.800 vías pecuarias clasificadas, que en total suman 4.200 kilómetros de longitud y ocupan 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6 % de la superficie total de la Comunidad de Madrid.
Se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las asociadas al tránsito de ganado, que se clasifican en función de su anchura en cañadas (hasta 75 metros), cordeles, veredas y coladas (menos de 20 metros). Por otro lado, están los descansaderos, abrevaderos y majadas, que son espacios de parada de los rebaños durante los desplazamientos.
Por la Comunidad de Madrid transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental.

Sé el primero en comentar sobre "Inversión de 1,1 millones de euros en la mejora de las vías pecuarias de la región"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*