El Destacamento Penal de Bustarviejo, camino de ser Bien de Interés Cultural

Bustarviejodestcamento17

La Asociación por la Memoria Histórica Los Barracones y al alcalde Bustarviejo, Raul San Juan guiaron el pasado 18 de noviembre  a una representación del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, compuesto por Beatriz Galiana y Jazmín Beirak. Según la diputada Jazmín Beirak «es el inicio de un camino que esperamos lleve a que la Comunidad de Madrid declare el lugar Bien de Interés Cultural, protegiendo el conjunto del paisaje en que está enclavado».
La arqueóloga y experta en patrimonio Alicia Torija, Vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, participó en la visita para ultimar la Proposición No de Ley que Podemos presentará en breve para instar a la máxima protección del patrimonio que la Comunidad de Madrid reconoce. Esta experta señala que «lo primero es proteger y entender el destacamento y el paisaje en que se integra. Es un lugar ampliamente estudiado con un enorme valor histórico y arqueológico que la ley debe proteger. El lugar se incluirá en el catálogo municipal de bienes y espacios protegidos, pero reúne todas las condiciones para gozar de la más alta protección en la Comunidad de Madrid».
El Destacamento Penal de Bustarviejo albergó durante la postguerra a más de 1000 presos, en su mayoría presos políticos, para que redimieran pena en condiciones extremas trabajando en la construcción de la línea férrea que une Madrid con Burgos. Se ha conservado gracias a que después fue usado como nave ganadera, ya que se encuentra en la Dehesa Vieja. Según el alcalde, «es precisamente esta ubicación en una dehesa que tiene siglos de antigüedad lo que dota al conjunto del paisaje, incluidas las viviendas de las familias de los presos, la vía, los túneles, el viaducto y la estación,  de un valor a proteger para que pueda ser conocido sin ser vanalizado ni deteriorado, y de modo que el uso ganadero siga siendo compatible con el uso educativo y turístico».

La Asociación Los Barracones organiza visitas guiadas los primeros sábados de mes. Se puede reservar plaza en el correo electrónico
amhlosbarracones@gmail.com
y en el área de cultura del Ayuntamiento: 91 848 20 04

También se puede entender mejor el Destacamento Penal en cualquiera de estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=vsitJi1cNOA&feature=youtu.be

Sé el primero en comentar sobre "El Destacamento Penal de Bustarviejo, camino de ser Bien de Interés Cultural"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*