El Libro de Montaña abre las puertas de El Paular en el Parque Nacional de Guadarrama

Tiramira MG 2467

Hasta el 15 de octubre se podrá acudir a Rascafría, pasear por sus caminos y entrar en el patio del Ave Maria, del antiguo Hotel de El Paular para disfrutar con Tiramira. Feria del Libro de Montaña. Los que acudan, podrán ver y disfrutar de una apuesta que integra los valores naturales del parque nacional con la cultura. Nuria Hijano, responsable de Montnature, y Pablo Sanjuanbenito García Codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama apostaron en su presentación por la reivindicación de los valores culturales en un entorno como la Sierra de Guadarrama.
Tiramira ofrece libros sobre la naturaleza, estudios científicos, sendas para todos los públicos, recopilación de artículos y la vertiente literaria de la Sierra de Guadarrama. Nuria Hijano señaló la relación de la Sierra con los lugares de donde proceden las libreras: Cantabria, Segovia y Madrid. {phocagallery view=category|categoryid=858|limitstart=0|limitcount=0}
Tiramira ofreció otras apuestas culturales como la exposición de espectaculares fotografías de Michael Helsing, en localizaciones elegidas por Nuria Hijano en el parque Nacional de Guadarrama.
Además se pudo contemplar la exposición de pintura que recoge 15+1 cuadros. La dirección de parques nacionales encargó a 15 pintores que dibujarán una especie emblemática de cada uno de los 15 parques nacionales que hay en España. Es una exposición que se montó con motivo del centenario de la creación del primer parque nacional. El +1 es un montaje donde, con uno de los leones del congreso con figura central, se muestran especies claves en cada uno de los parques nacionales.
Tiramira es una iniciativa de Montnature (Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña), con el apoyo de la dirección del Parque Nacional. Es un encuentro entre los editores, autores, libreros y el público para difundir el valioso patrimonio natural y cultural de la áreas de montaña.
La Feria sirve también como reivindicación del patrimonio de montaña, en la figura del antiguo hotel de El Paular, junto al Monasterio que se mantiene vivo con la presencia de la Comunidad Benedictina. El hotel cerrado es un ejemplo de arquitectura y del patrimonio desaprovechado y abandonado por la administración del Estado. Y por desgracia, se empieza a notar el deterioro de un edificio cerrado y sin mantenimiento.
La feria se podrá visitar de 11:00 a 19:00 h en el patio de Ave María. Acceso Libre. Hasta el domingo 15 se podrá asistir al siguiente programa:

13 de octubre viernes:
17:00 h Presentación de los libros «Picos de Europa, rutas circulares y anillos», «Cumbres y canales de Ándara, Picos de Europa», «Picos de Europa. Cuaderno ilustrado». Ediciones Cordillera Cantábrica. Autor: Alberto Boza
14 de octubre sábado:
11:00 h Ruta Literaria Montnature. Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña
12:30 h Conferencia «Sentido y cultura montañera, una herencia escrita». D. César Castro, autor del libro «Pedriza: historia de 32 sendas de la vertical»
17:00 h Presentación de los libros «Reuniones. Friends + Empotradores» y «Anclajes para Escalada». Ediciones Cordillera Cantábrica Autor: Tino Núñez.
18:00 h Presentación del Libro de «Mariposas diurnas y nocturnas de la reserva de la Biosfera de San Ildefonso-El Espinar». Ediciones Ícaro. Autor. D. Alfonso Robledo Robledo
15 de octubre domingo:
11:00 h Ruta Literaria Montnature. Centro de Difusión del Patrimonio de Montaña
12:30 h Conferencia de «El Refugio Giner 1916-2016. La historia del primer refugio de Guadarrama y de Peñalara y del libro de su centenario» D. Carlos Muñoz Repiso. R.S.E.A Peñalara.
13:00 h Conferencia de Clausura «Montañas y publicaciones empresariales. El caso de Ecosotenible». Antonio Lucio Gil. Director de la revista Ecosostenible.

Si queréis más información podéis visitar www.montnature.com

Sé el primero en comentar sobre "El Libro de Montaña abre las puertas de El Paular en el Parque Nacional de Guadarrama"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*