COMUNICADO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES (CQR-PSOE-PP) RELATIVO AL PROYECTO DE BIOMASA EN NUESTRO MUNICIPIO

RascafriaAyto

Tras las reuniones mantenidas entre la corporación local y la empresa ESASUR, y analizando la información aportada, hemos sacado varias conclusiones que queremos compartir con los vecinos.
A priori este proyecto parece atractivo e interesante para nuestro municipio, pero creemos que aún tiene demasiados fallos y elementos al azar que no se pueden pasar por alto.
PRIMERO – Existen diferencias entre la empresa a desarrollar el proyecto y la mayoría de la corporación local. Por parte de la empresa se solicita que el ayuntamiento apoye el proyecto adhiriéndose a éste desde el primer momento, sin analizar previamente el número exacto de vecinos que pudieran estar interesados en él, de esta manera la empresa podría aprovechar que el ayuntamiento ha depositado su confianza para convencer a los vecinos.
SEGUNDO – La cesión de terrenos públicos para la construcción de las distintas infraestructuras necesarias para llevas acabo el proyecto, creemos que no es lo ideal, primero se debería analizar y consensuar el lugar así como los terrenos más idóneos, siendo o no públicos y a partir de ahí valorar la venta de los mismos, de esta manera se analizaría restituir los terrenos públicos perdidos mediante la compra de otros de interés.
TERCERO – Creemos que las respuestas aportadas por la empresa a las preguntas: ¿Cuántos puestos de trabajo serán creados en Rascafría y sus cercanías?, ¿Quién realizará las obras necesarias? En caso de que hubiera cualquier tipo de desgracia natural en Rascafría o sus cercanías, ¿Cómo se aseguraría el abastecimiento de la materia prima necesaria para el funcionamiento de las calderas?, o, en caso de que el proyecto en un futuro dejará de ser viable, ¿Qué pasaría? Tampoco tenemos claro la procedencia del combustible que será utilizado para abastecer las varias calderas que serán instaladas ¿si ese combustible no sale de nuestros montes que son Patrimonio de todos los vecinos, porque la empresa quiere instalarse aquí? Las respuestas no fueron del todo rotundas y dejaron demasiadas dudas.
CUARTO – Lo que más nos preocupó, fue la situación contractual que cada vecino pudiera contraer con la empresa. Al tratarse de un proyecto, que según la empresa aún no tienen totalmente operativo en ninguna otra localidad, no se sabe a ciencia cierta la calidad de su funcionamiento, y tampoco se puede visitar, o preguntar que sea del agrado de todos los que en principio quisieran formar parte de él, por todo esto creemos que las sanciones por rotura unilateral del contrato por parte del vecino, asumiendo este además los costes de restituir su instalación previa es demasiado abusivo a día de hoy. Si por otro lado este proyecto tuviera eficiencia probada, esto quedaría a elección de cada vecino contratante.
Por todo lo expuesto y una vez analizado y estudiado este proyecto por los grupos municipales de la oposición entendemos que para garantizar la viabilidad del proyecto todas las dudas expuestas y planteadas en esta nota deben de ser resueltas antes de la firma del Convenio propuesto.
En Rascafria a 23 de Septiembre de 2017.

Sé el primero en comentar sobre "COMUNICADO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES (CQR-PSOE-PP) RELATIVO AL PROYECTO DE BIOMASA EN NUESTRO MUNICIPIO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*