El Valle de los Neandertales: un santuario para conocer el pasado

PinillaGrieken1

El Valle de los Neandertales, día a día se va confirmando como un santuario Neandertal, un lugar donde vivieron, pero también un sitio donde les enterraban con cuidado y objetos rituales. Este año, los investigadores han avanzado en el conocimiento del ambiente que les rodeaba, de las condiciones climáticas, de la fauna y la vegetación que les rodeaba.
De esto pudieron enterarse los que acudieron al Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, donde el 10 de septiembre se celebró, una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas a los yacimientos del Parque Arqueológico del Calvero de la Higuera, ubicado en el municipio de Pinilla del Valle, cuya dirección científica está a cargo de Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez-González.
En el Valle de los Neandertales, el primer santuario neandertal descubierto hasta la fecha, que depende del Museo Arqueológico Regional (MAR), se están llevando a cabo excavaciones desde el año 2002 que permiten la reconstrucción del ecosistema que había en el Valle Alto del río Lozoya durante el Pleistoceno Medio y Superior, además de cambiar el paradigma de la concepción simbólica y ritual de los neandertales tras confirmarse que lo hallado en la cueva Des-Cubierta es un Santuario Neandertal. {phocagallery view=category|categoryid=855|limitstart=0|limitcount=0}
Entre hace 200.000 y 40.000 años, en el Valle alto del Lozoya compartieron hábitat grupos de neandertales con depredadores como leones, osos y hienas, así como grandes manadas de herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes. Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves paleoantropológicos con registros fósiles más importantes de Europa para conocer los modos de vida de esta especie y su interacción con el medio que la rodeaba.
El yacimiento ha contado también con la visita del m
El interés del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle transciende a todos los ámbitos de la sociedad; y sus directores acogen y guían desde creadores como Mikel Urmeneta (creador de kukuxumusu), Marina Villegas (Directora de la Agencia Estatal de Investigación), el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal y el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken.
El parque arqueológico puede visitarse con reserva previa durante el resto año a través de la web www.elvalledelosneandertales.com, pero únicamente durante estas jornadas se ve al equipo de investigación trabajando in situ. Son ya más de 14.700 personas las que se han acercado a conocer de primera mano la forma de vida de los neandertales, así como su mundo funerario, simbólico y ritual.
Este Parque Arqueológico está financiado por la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuenta con la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Galsinma, Gedesma, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y con el patrocinio de la empresa Mahou San Miguel.

Sé el primero en comentar sobre "El Valle de los Neandertales: un santuario para conocer el pasado"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*