ARTE INTRUSO: 1.000 GRULLAS PARA LA PAZ EN LA CABRERA

GrullasLaCabreraWA0023

Sadako y las grullas son las protagonistas de esta exposición. Una exposición que se nutre con lo efímero, lo simbólico, lo colectivo, lo que migra. El diálogo entre estos elementos crea una sinergía creativa que guía al espectador a través de diferentes impresiones, como la fotografía, la acuarela, los haikus, las fábulas, el origami… El arte intruso del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera fue poco intruso esta vez.
Una exposición de Sadako’s Creative Company (Reyes Calleja, Desiree Rodriguez, y Belen Carrillo) que se nutre de lo efímero, lo simbólico, lo colectivo, lo que migra. El diálogo entre estos elementos provoca una sinergia que guiará al espectador a través de diferentes impresiones como la fotografía, la acuarela, los haikus, las fábulas, el origami… El vestíbulo se lleno de Grullas, de recreaciones de cuadros famosas con Grullas…
«Me subo a lomos de una grulla y las fronteras humanas desaparecen. / ¿De dónde son las grullas? / Las grullas son del aire, / y es en el aire donde crean alianzas para vivir. / ¿De dónde son los seres humanos?» (Tiempo de migraciones) {phocagallery view=category|categoryid=853|limitstart=0|limitcount=0}
Sadako’s Creative Company nació con esta exposición, cuya primera parada fue el CEA El Cuadrón. El 9 de enero de 2016 se inauguró la exposición «1000 grullas para la paz» una instalación interactiva audiovisual, fotográfica, pictórica y de origami (papiroflexia) sobre las grullas; con esta exposición se pretende conseguir, entre todos los visitantes, 1000 grullas de papel para cumplir el deseo de la paz. Desde entonces la exposición ha crecido, cada vez que se ha expuesto se ha nutrido de nuevas experiencias, imágenes y sensaciones.
El espacio estaba decorado con decenas de grullas hechas con papel. El objetivo es que cuando finalice la exposición en marzo, se llegue las mil grullas hechas con la técnica del origami. Un manifiesto para paz.
Su inspiración cogió forma en Gallocanta, (Zaragoza) adonde acudieron para ver la llegada de las Grullas. Allí surgieron las fotografías y los dibujos a veces independientes, a veces una prolongación unas de otras. En otros casos, pequeñas figuras siguen a las sombras de las grullas. Reyes Calleja introdujo a los asistentes en la historia de las mil grullas con un cuento. Hasta marzo os podéis acercar al Centro, admirar la exposición y hacer vuestra grulla de papel.
Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica (leucemia).

Hasta 24 septiembre, Vestíbulo del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.

Sé el primero en comentar sobre "ARTE INTRUSO: 1.000 GRULLAS PARA LA PAZ EN LA CABRERA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*