Patones y Torrelaguna se suman al programa Villas de Madrid

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La Comunidad de Madrid va a aumentar hasta once el número de municipios agrupados en el programa Villas de Madrid, que tiene como objetivo promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes que no son tan conocidas pero que cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a visitantes tanto de la región como de otras zonas de España. Torrelaguna, Patones y Manzanares el Real se suman a las localidades serranas ya inmersas en el programa: Buitrago y Rascafría.
Además del resto de la Comunidad están an Martín de Valdeiglesias, Villarejo de Salvanés, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero y Nuevo Baztán.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó estas incorporaciones en un acto con representantes de los municipios implicados.
Las Villas de Madrid son un conjunto de destinos singulares reconocidos por su Patrimonio Cultural, que han conseguido conservar su autenticidad rural y, además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita.
En concreto, entre los criterios contemplados para unirse a este grupo de Villas de Madrid se encuentra el hecho de ser un pueblo con historia, tener menos de 20.000 habitantes, estar localizado en un área turística (Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Las Vegas) y disponer de oferta patrimonial cultural –un conjunto histórico o BIC declarado y reconocible-, así como puntos de información, páginas web y redes sociales específicas.
Los municipios seleccionados para formar parte de Villas de Madrid deben contar con una política de turismo local o comarcal, de forma que hayan desarrollado un plan de dinamización turística, el equipamiento de alojamiento y hostelería, así como pertenecer al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) o a otro sistema de calidad.
Como ha explicado la presidenta regional, «el objetivo de promocionar y aumentar las Villas de Madrid es diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región, incluyendo y dando visibilidad a otros municipios que, pese a merecerlo, aún no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus recursos turísticos».
La idea central de la estrategia de Turismo es situar la Comunidad de Madrid como un destino único, con distancias muy manejables y gran diversidad de opciones y alternativas de calidad.

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