La Feria de la Sierra Norte en Venturada: 9 y 10 de Septiembre

VenturadaFeriaSierra17

Los días 9 y 10 de septiembre se desarrolla en Venturada, en su recinto ferial, por segundo año consecutivo la Feria de la Sierra Norte. El impacto positivo de la edición de 2016 ha llevado al ayuntamiento a apostar de nuevo por ella. Hablamos con Esteban Hirschhorn, responsable de la organización de la misma con un planteamiento, que la feria sirva para tender puentes entre todas las personas que viven o visitan en la Sierra y se conozcan la gran variedad de actividades que se desarrollan en la Sierra.

¿Por que Venturada se embarca en una segunda edición de la Feria?
Es una apuesta por un trabajo comarcal de los 42 municipios. Venturada viene apostando por desarrollar esta feria desde hace mucho tiempo. Creemos que, cada pueblo de una manera individual, poco puede alcanzar, hay que tener una visión global de desarrollo.
En Venturada teníamos la posibilidad por medios y espacios de hacerlo. Tenemos medios, un espacio diáfano para poner el recinto ferial es importante, tenemos carpas propias, porque está feria tiene un coste económico alto. Y sobre todo es una apuesta por unir voluntades, poner a la gente en contacto, generar redes. En ese aspecto, me interesan mucho la participación de las asociaciones.
Todo tipo de asociaciones, sin limites, sólo el tener voluntad de participar y aportar algo.
La feria no es monotemática, ¿qué hay en la Sierra Norte? ¿Qué hay de productores? ¿Qué hay de empresa s de innovación, de artesanía, de turismo activo, actividades deportivas?
¿Qué nos moviliza?
La población de la Sierra Norte, es una población muy abnegada, muy peleona. Esto se está notando mucho en los últimos años. Hay muchas iniciativas que suelen chocar siempre con las mismas limitaciones de los espacios protegidos, de un apoyo económico desde Madrid en muchos casos. Y esa falta de apoyos, hacen que muchos ayuntamiento tengan que convertirse en motor de esos municipios.
La Feria tuvo un gran arranque en el año 2000, en Lozoya, (impulsada por el Galsinma) pero finalmente las restricciones presupuestarias del mismo Galsinma, del Pamam, y el agotamiento del proyecto la hizo desaparecer. Luego ha habido intentos fallidos en Villavieja y Lozoya de recuperarla.
Se abandono la idea. Nosotros la recuperamos el año pasado, organizada por nosotros, por el propio ayuntamiento, con sus recursos y personal, apoyada por el Galsinma y Villa San Roque, y funcionó bien. Hubo una gran afluencia de expositores y visitantes.
¿Cuantas empresas, asociaciones y productos participan?
El año pasado hubo unas sesenta empresas y asociaciones reales; no es un mercadillo de artesanía. Gente que está trabajando con proyectos reales de desarrollo que es lo que motiva esta feria y lo que va crear empleo en la Sierra.
Este año estamos cerca del centenar y, ya estamos diciendo que no, a algunas empresas y asociaciones por falta de espacio físico. Da pena, pero no hay más sitio. Es un escaparate de lo que ocurre en la Sierra Norte, participan estrictamente empresa de la Sierra Norte.
– En un mes, en que hay muchas ferias, mercadillos, muestras de cultura tradicional que aporta está feria
Todas las que mencionas tienen un carácter fundamental lúdico y turístico. Y es fundamental que se realicen. Yo creo que, lo que sumamos nosotros a ese carácter lúdico y turístico, que es un motor de la Sierra, es el carácter profesional del evento, es la voluntad de enseñar lo que existe como tejido social y productivo de la Sierra Norte.
Nosotros llenamos la feria con Ponencias: hay un auditorio para proyectos: gentes que nos van a hablar de los proyectos de coworking. Que se están generando en la sierra norte. Nos van a hablar de naturaleza, Cesar Pérez de Tudela, Javier Grijalbo, asociaciones como De Raíz, como Roblemoreno, o empresas como Piel Sana (de Lozoyuela), Paco Buyo (ex portero del Madrid) a hablar de deporte profesional; empresa como Signatur haciendo talleres, Meridianoraid con un rocodromo.
La Feria comparte espacio con la Despensa de Madrid (una iniciativa de la Comunidad de Madrid) con productores de alta calidad de alimentación en la Sierra Norte, van a estar presentes en la Feria: El vino Bardela, de Venturada, un vino constantemente premiado; VinataCabra un nuevo productor de queso de cabra de la Sierra Norte; Quesos de San Mames, la productora Helechal, productores de huerto ecológicos….
¿Por qué dos días?
Hay dos razones. El primero es que el segundo día se recoge la promoción que se ha hecho el primero: televisiones, radio, periódicos, el boca a boca. Creemos que es importante recoger todo eso. Es un tema practico también. La Feria en la Comunidad de Madrid para recibir una subvención tienen que tener una duración mínima de dos días. Hasta ahora lo asumía el ayuntamiento de venturada en su totalidad, esto nos cubre una parte del presupuesto.
Además ese segundo día está dedicado al deporte, a la promoción, hay una quedada ciclista y una carrera popular.
Y luego la inauguración con la Buitranga, al mediodía Repiques Serranos, Semillas del Arte y por la noche el cierre estelar con Mayalde. Talleres de la fundación Canal, de apicultura, de jabones…
Se pueden hacer cosas sin parar desde la once de la mañana hasta que acabe el concierto de Mayalde.

Sé el primero en comentar sobre "La Feria de la Sierra Norte en Venturada: 9 y 10 de Septiembre"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*