Jornada por la Memoria democrática en Bustarviejo

BustarviejoPenal MG 0588

El 29 de julio tuvo lugar en Bustarviejo dos eventos con un hilo conductor común: el recuerdo de quienes lucharon por defender la democracia y la reivindicación de modelos de convivencia no autoritarios.
La Asociación por la Memoria Histórica Los Barracones organizó, con la ayuda del Ayuntamiento, un concierto de rock  en la plaza, con la participación de tres grupos de potente sonido.
Por la mañana se realizó una actuación de teatro en memoria de las mujeres represaliadas del franquismo. Un grupo de espectadores no dudo en recorrer a pie el camino entre el pueblo y el destacamento penal, donde estuvieron recluidos los presos que trabajaron en la construcción de la vía del ferrocarril. {phocagallery view=category|categoryid=842|limitstart=0|limitcount=0}
Alli asistieron a un recreación de las duras vidas que llevaron muchas mujeres presas por su cercanía al bando republicano.
La compañía Oli-Ole de algunas escenas de «Mujeres de Papel». Es un acercamiento a la vida de las presas políticas en la España franquista, las duras condiciones de su existencia, con una represión tanto física como mental. Las escenas se desarrollan en la carcel de las Ventas, con centenares de presas hacinadas, muchas de las cuales no salieron vivas de ese recinto.
La representación, a la que por razones de espacio, sólo acuden un número determinado de espectadores, se desarrolla en el interior de uno de los barracones rehabilitados.
El destacamento Penal de Bustarviejo estuvo en funcionamiento entre 1944 y 1952. Unos 2.000 presos pasaron por sus barracones. Su objetivo era la finalización de la línea de ferrocarril entre Madrid y Burgos, actualmente en desuso. Está considerado como el mejor conservado de España.

Sé el primero en comentar sobre "Jornada por la Memoria democrática en Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*