Trabajos forestales junto al Hayedo de Montejo eliminan especies botánicas protegidas

EcoHayedoDSCN1863

Ecologistas en Acción
La Consejería de Medio Ambiente está realizando una entresaca de pinos y abriendo una pista forestal junto al Hayedo de Montejo. La actuación, realizada con maquinaria pesada está afectando a un bosque de alto valor natural y a especies protegidas como acebos, abedules, tejos, serbales. Ecologistas en Acción y Jarama Vivo han denunciado los hechos y han solicitado la paralización de los trabajos para buscar otras alternativas.
Desde mediados del mes de junio el Área de Conservación de Montes de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio está realizando tratamientos selvícolas en el monte denominado Sierra Escalva, propiedad de la Comunidad de Madrid, situado en el término de Montejo de la Sierra. {phocagallery view=category|categoryid=834|limitstart=0|limitcount=0}
Los trabajos han comenzado en la zona sur del monte, en el límite con el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional, en un ámbito de unas 63 hectáreas. En esta zona abundan especies protegidas como acebos, abedules, tejos, serbales, brezos, robles centenarios, hayas. Estas especies se mezclan y se encuentran en una gran concentración en el barranco del arroyo de La Casa. Por el elevado valor natural, el monte Sierra Esclava, al igual que el Hayedo de Montejo, se incluyen en el espacio protegido Red Natura «Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte» y en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.
Precisamente por la enorme biodiversidad del monte y por albergar especies protegidas muy escasas en la región, adaptadas a unas condiciones climáticas de humedad y umbría muy específicas, cualquier actuación forestal debe ser extremadamente cuidadosa. Sin embargo, a juicio de Ecologistas en Acción y Jarama Vivo, la Consejería de Medio Ambiente está causando graves daños.
Los tratamientos que se están realizando consisten en la corta y apeo de 14.000 pinos. Esta actuación se realiza con maquinaria pesada de grandes dimensiones (procesadora, autocargador, bulldózer de cadenas). La maquinaria pisa, corta y troncha ejemplares de especies protegidas. Para sacar los troncos, se está construyendo una pista de 4 metros de anchura, perimetral en la base del monte, en el límite con el Hayedo de Montejo. Esta pista cruza varios arroyos y para facilitar el paso de la maquinaria se entuba y elimina la vegetación en los puntos de acceso. De momento se ha entubado parte del arroyo de La Casa y se ha eliminado vegetación protegida. Ahora, la maquinaria sigue avanzando hacia el norte, al arroyo de Las Quebradas, otras de las zonas de mayor biodiversidad.
La alarma social causada por los trabajos que se realizan, llevaron a vecinos de la zona a poner los hechos en conocimiento de Ecologistas en Acción y de Jarama Vivo. Ambos colectivos se han reunido con los técnicos responsables de la actuación, han denunciado los trabajos realizados sobre el arroyo de La Casa a la Confederación Hidrográfica del Tajo y han solicitado la paralización de los trabajos a la Dirección General del Medio Ambiente. Es necesario buscar otras alternativas que permitan mejoras en el pinar sin dañar las especies protegidas y sin construir nuevas infraestructuras, como la pista que crea una nueva vía de penetración en una zona muy sensible.
A juicio de ambos colectivos, la gestión forestal de la Consejería de Medio Ambiente ha quedado obsoleta. Se sigue anteponiendo la visión productivista al manejo sostenible de la biodiversidad y la conservación del monte.

Sé el primero en comentar sobre "Trabajos forestales junto al Hayedo de Montejo eliminan especies botánicas protegidas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*