DESDE LA UNIPOSIBLE NECESITAMOS TU OPINIÓN

Uniposiblelogo

Acabamos el 5º curso de actividad de la UniPosible y queremos hacer una reflexión entre todas sobre el papel que ha jugado y el que puede jugar en adelante. Hemos pasado diferentes etapas, algunas más fáciles y otras más complicadas.
Empezamos en enero de 2013 con cinco aulas iniciales, a las que se sumaron rápidamente 6 más, algunas desaparecieron al poco tiempo y otras han estado a lo largo de estos cinco cursos. En las etapas más boyantes hemos llegado a realizar 10 sesiones (aulas) al mes y en la actualidad, etapa crítica, tenemos 5 aulas activas, 3 de larga duración y dos de nueva creación que no sabemos qué recorrido van a tener.
Se han tratado temas muy diversos, desde las energías renovables desde un punto de vista puramente técnico, hasta el fomento de otra forma de consumo como herramienta de transformación social.
En el último curso además hemos abierto una nueva vía de trabajo que son Los Papeles de la UniPosible, que son un intento de dejar por escrito el trabajo que hacemos en una colección de libros por temáticas. El año pasado salió el primer volumen: «Historia Social de la Sierra Norte», que ha tenido muy buena acogida, y esperamos poder continuar con volúmenes dedicados a cada una de las líneas de trabajo que se desarrollan en la Universidad.
Como todas sabéis la UniPosible surge como un espacio de trabajo, de difusión y reflexión dentro del entorno de 15M, ese movimiento que nos movió los cimientos a todas y nos ayudó a colocarnos en otro punto de vista para analizar la realidad y en lo posible transformarla en una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, más nuestra y no de los poderosos. Por todo ello nació con vocación de ser un foro donde construir alternativas y empujar en esta ingente tarea que está resultando el cambio de nuestra sociedad.
Para que el objetivo de la UniPosible (la transformación social) sea real, necesitamos que las personas de nuestro entorno se sientan parte del proyecto, que asistan a las aulas y que aporten su punto de vista a la reflexión, tanto en el método (asistiendo a las asambleas) como en el contenido (asistencia a las sesiones). Una de las cosas que más nos preocupan es que la rotación en las responsabilidades de gestión es muy poca, el número de personas implicadas en estas tareas es pequeño y se produce un lógico cansancio, que cada año a final de curso, nos hace plantearnos si seremos capaces, y merece la pena, que sigamos adelante.
Por otro lado nos cuesta mucha valorar el efecto que en la población local produce nuestro proyecto, sabemos que cuando hacemos una fiesta viene mucha gente, sabemos que casi todo el mundo conoce lo que es la Universidad Popular, pero tenemos muy poco retorno del impacto que producen nuestras sesiones y nos planteamos si realmente interesan los contenidos de las mismas, dada la poca asistencia.
Somos conscientes de que los cambios políticos que han surgido en los últimos tiempos, el surgimiento de nuevas formas de hacer política, el salto a las instituciones de muchas personas que antes eran simplemente activistas, ha hecho que la participación en movimientos sociales haya disminuido a favor de la participación en las instituciones o por pensar que ya está todo pensado y hecho. En el caso de la Sierra Norte en las últimas elecciones municipales se consiguieron bastantes concejalías e incluso ayuntamientos del cambio, lo que cambia drásticamente la distribución de los tiempos de la gente implicada. En cualquier caso eso no explica en su totalidad la falta de interés en la cotidianeidad de la UniPosible de esas personas que luego vienen a la fiesta y de otras muchas.
Por todo ello os invitamos a aportar vuestros puntos de vista a través del blog de la UniPosible donde nos puedes dejar comentarios: http://uniposible.es/contacto/ o viniendo al principio de curso y aportando tus opiniones, necesidades, expectativas. Si te suscribes al blog: al final de la página principal: http://uniposible.es estarás informada de las próximas reuniones donde intentaremos definir cómo va a ser el curso que viene en función de los comentarios y reflexiones que recibamos.

Sé el primero en comentar sobre "DESDE LA UNIPOSIBLE NECESITAMOS TU OPINIÓN"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*