Una forma diferente de hacer prevención. Semana de la Educación y la Seguridad Vial en Pedrezuela

PedrezuelaSeguridadIMG-20170522-WA0010

Desde este medio hemos seguido su trabajo desde prácticamente sus comienzos. Durante este tiempo, hemos sido testigos de la concesión a esta Policía en varias ocasiones del Premio Nacional de Educación y Seguridad Vial por su Plan Integral de Educación y Seguridad Vial, que llevan a cabo durante todo y que abarca a todo el conjunto de la población del municipio desde los más pequeños, pasando por los padres y madres y llegando hasta nuestros mayores. A su vez, el mismo, contempla a destinatarios de diferentes sectores educativos desde el comienzo de la formación reglada de la localidad. Incluyendo también a los distintos grupos de inmigrantes que han elegido Pedrezuela, para su residencia. Con programas como «Sin Fronteras», encaminado a dar a conocer las normas españolas a residentes extranjeros que viven en Pedrezuela.
Cuentan con un Parque de Educación vial que no solo utilizan para impartir las clases regladas de los colegios. También los niñ@s que están en el parque pueden asistir a una ludoteca vial que realizan en el circuito, cada día aprenden algo nuevo.
Dan consejos diarios de educación y seguridad vial en la página web del Ayuntamiento y en redes sociales a través de un programa que le denominan » Sabias que…?
parqueeducacionvialHemos sido testigos y así os lo hemos comunicado de la gran labor solidaria y educativa que hacen trabajando con los sectores más desfavorecidos. Les hemos seguido en su trabajo con AFAP (ASOCIACION DE FAMILIARES CON ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD), con AFADIMOR (ASOCIACION DE FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD). Con todos ellos han realizado proyectos innovadores, juegos de educación vial (DOMINO SEÑAL Y DE PASO A PASO), o proyectos educativos como fue el caso de AFADIMOR con los que realizaron un calendario educativo)
Les hemos visto trabajar con el tejido asociativo del municipio a quien contemplan dentro de su plan de prevención con programas como «Mi abuel@ es Agente» «o «Ampas Controlando», de esta forma hemos visto como abuelos y abuelas , padres y madres controlan el tráfico en los pasos de peatones de los colegios. Les hemos visto hacer prevención en el hogar del jubilado con programas como «Hazte Mayor con Seguridad». Hemos observado cómo son capaces de implicar a las asociaciones del municipio en las labores de prevención.
Son compromisarios de «LA CARTA EUROPEA DE LA SEGURIDAD VIAL» dirigida por la Comisión Europea, que es la mayor plataforma sobre seguridad vial de la sociedad civil. Hasta la fecha, más de 3 400 entidades públicas y privadas se han comprometido con la Carta y han llevado a cabo acciones e iniciativas de seguridad vial dirigidas a sus miembros, empleados y al resto de la sociedad civil.
Estas acciones han fortalecido la cultura de la seguridad vial en toda Europa, han mejorado el conocimiento popular sobre las causas de los accidentes y han ayudado a crear medidas y soluciones preventivas.
Participan en la «SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD», que es una estrategia nivel europeo de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y peatonal y a animar a las ciudades y pueblos europeos a que promuevan estos modos de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto. Y además les hemos visto predicar con el ejemplo, patrullan en bicicleta.
Colaboran con la DGT, en la confección de material didáctico para trabajar en el contexto de la prevención en la educación y la seguridad vial. De esta colaboración han surgido varios proyectos, dos cortometrajes, un proyecto de enseñanza virtual para las autoescuelas etc.
Es por ello, quizá, que numerosos medios de prensa se hayan fijado en la labor que desempeñan est@s Agentes. Y es que no es para menos, una plantilla con apenas una docena de agentes realiza una intensa y exitosa labor en materia de prevención. Su objetivo, según palabras de su máximo responsable D. Roberto Sanz Sanz es el contribuir a reducir el número de víctimas que se producen en accidentes de tráfico, a la vez que defiende que este trabajo lo desempeñan todas las policías locales de la Comunidad de Madrid.
Pero desde este medio entendemos que hay algo que les hace diferentes, su forma innovadora de realizar su trabajo diario y la sensibilidad con la que lo realizan y así lo hemos podido comprobar durante la semana pasada cuando les visitamos durante su semana de la educación vial.
Durante toda la semana han realizado un sinfín de actividades dirigidas a todos los públicos que vienen a culminar el trabajo que realizan durante todo el año. Hemos visto a padres, madres, abuelos y abuelas, controlando el tráfico, hemos podido comprobar cómo tienen marcados itinerarios seguros al colegio con mensajes en los pasos de peatones » PARAR Y MIRAR».
Hemos podido presenciar un taller con en los colegios que se llama «Te puede pasar» en colaboración con AESLEME ( ASOCIACION ESPAÑOLA DE LESIONADOS DE MEDULA»
Cada día les hemos acompañado a las guarderías tanto públicas como privadas para realizar talleres con los más pequeños, donde les han contado cuentos, han dibujado con ellos y les han enseñado los vehículos y los medios de la policía. Hemos podido aprender con ellos primeros auxilios en los colegios y hemos asistido a lo que llaman «Jornadas de acercamiento de los niñ@s a los grupos de emergencia» donde, bomberos, policía, guardia civil, agentes forestales etc, les enseñan a los niños y niñas que hace cada uno.
Hemos comprobado las iniciativas que llevan a cabo para fomentar el transporte saludable, fomentando el uso de la bicicleta con programas como todos al cole en bici siendo ellos los primeros en utilizar este medio. Y lo que más nos ha llamado la atención ha sido «el pedrestrebus» un pedibus. Con esta iniciativa pretenden devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadan@s, de movilidad sostenible y medioambientales, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro. Los policías recogían a los niños en las paradas del Pedrestrebus y los acompañaban andando al cole por el itinerario de «Camino seguro al cole»
Hemos visto como informan a los niños y niñas que van a ir al instituto sobre el uso del AUTOBUS, en un programa al que denominan «El bus».
No tendríamos páginas suficientes en la revista para relatar todo lo que nos han enseñado. Pero lo que sí que nos ha quedado claro es que son diferentes, son la Policía Local de Pedrezuela.

Sé el primero en comentar sobre "Una forma diferente de hacer prevención. Semana de la Educación y la Seguridad Vial en Pedrezuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*