Los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte llevan dos meses sin cobrar: La Comunidad de Madrid no paga a la Mancomunidad desde 2016

CSIFlogo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha constatado la desesperación de los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte de Madrid, que aún no han cobrado las dos últimas nóminas (abril y mayo) y que desde 2012 sufren constantes retrasos en el cobro de sus salarios. Tras dos meses sin recibir la contraprestación económica por el trabajo que realizan, algunos empleados empiezan a tener serias dificultades para hacer frente al pago de hipotecas, recibos varios o gasolina para los desplazamientos entre pueblos por motivos de trabajo.
La Comunidad de Madrid tenía que haber realizado en 2017 dos transferencias, en enero y junio, ninguna de las cuales se ha realizado. La Mancomunidad se ha ido quedando sin fondos y está estudiando solicitar un crédito para ponerse al día con los trabajadores y proveedores hasta que la Comunidad de Madrid, dirgida por Cristina Cifuentes cumpla con sus obligaciones.
CSIF se ha dirigido a la Comunidad de Madrid para denunciar esta situación y para que acelere el pago del convenio a esta Mancomunidad con el fin que pueda hacer frente al pago de estas nóminas, una vez ya se autorizaron los convenios con las distintas mancomunidades y ayuntamientos de la región por los que el Gobierno autonómico aporta 27,5 millones de euros.
Asimismo, CSIF ha solicitado una reunión con la Consejería de Políticas Sociales y Familia para exponer los continuos problemas que sufren los 24 trabajadores de esta Mancomunidad que engloba a 42 municipios y 12 pedanías de la Sierra Norte de Madrid (29.000 habitantes en total) y que fue constituida en 1990.
El retraso en el cobro de las nóminas es especialmente grave para aquellos trabajadores que tienen que desplazarse entre los distintos pueblos y pedanías de la Mancomunidad, ya que se ven obligados a adelantar de su bolsillo estos desplazamientos. Y no son únicamente demoras en el abono de los salarios: ha habido meses que se han pagado las nóminas en dos plazos. Por otra parte, tampoco se les ha devuelto la paga extra de 2012. Pero los trabajadores aclaran que, pese a todo, siguen cumpliendo con sus obligaciones laborales.
Esta Mancomunidad de la Sierra Norte tiene como peculiaridad el gran número de municipios que la componen (Bustarviejo, Lozoya, Rascafría o Torrelaguna son algunos de estos pueblos) y la dispersión geográfica de su población, lo que obliga a profesionales como los trabajadores sociales a tener que desplazarse en vehículos propios, con el fin de garantizar los principios de universalidad, igualdad o proximidad que recoge la Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "Los trabajadores de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte llevan dos meses sin cobrar: La Comunidad de Madrid no paga a la Mancomunidad desde 2016"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*