I JORNADA INTERCENTROS DE TORRELAGUNA: #500cisneros

IESTorrelaguna01

IES JARAMA – TORRELAGUNA
El pasado 26 de abril, en Torrelaguna, hemos celebrado la Conmemoración del V Centenario de Cisneros con la I Jornada Intercentros, en la que han participado todos los centros educativos de la localidad, el Ayuntamiento y la Iglesia Magistral de Santa María Magdalena.
El personaje, Francisco Ximénez de Cisneros, nació en Torrelaguna en 1436, y fue testigo excepcional del comienzo de la Edad Moderna.
A lo largo de su vida presenció, participó y promovió grandes cambios sociales y culturales. Los inventos y descubrimientos proporcionaron grandes avances que cambiaron el modo de entender el mundo.
Fue el tiempo de la invención de la imprenta que promovió un acceso más fácil a la cultura, del descubrimiento del Nuevo Mundo que nos hizo más pequeños pero más sabios, del cambio de la guerra al incorporarse la artillería, de las mejoras en los medios de navegación que permitieron la primera circunvalación del planeta. Fue el momento del Cisma religioso en Occidente, lo que incorporó a la vida cotidiana un gran debate sobre las ideas que todavía hoy continúa… Una época de novedades paralela a la nuestra, en la que internet, los aparatos electrónicos y los avances científicos en el conocimiento del ser humano nos sorprenden cada día.

{phocagallery view=category|categoryid=810|limitstart=0|limitcount=0}Por eso, Cisneros ha resultado para nosotros un personaje que nos ha permitido explorar su tiempo y utilizar en esa exploración el nuestro, el actual, pues nos parecemos mucho más de lo que nos diferenciamos.
Esta fue la excusa, y el resultado fue grandioso, porque llenamos la plaza Mayor de nuestro pueblo con todos los niños del lugar y pudimos mostrar los trabajos en los que se plasmaba cómo nos hemos acercado a la figura histórica del Cardenal y Regente de Castilla desde las más nuevas tecnologías.
Abordamos el hecho de que queríamos llamar la atención sobre nuestro trabajo con algo que fuese espectacular, y para ello nos sirvieron las letras del apellido Cisneros. Se crearon ocho murales, uno por cada letra, de dos metros de alto por metro y medio de ancho. En el mural, cada letra del apellido cisneriano portaba códigos QR, trigger de Aurasma, marcadores de Augment o Wallame o Holobuilder que permitían al visitante acceder a más información, mapas, vídeos, sonidos…
Estos elementos digitales permitían el acceso a una información más completa, muchas veces compilada o creada por nuestros alumnos, otras veces buscada en la red, y otras veces podían invitarnos a participar en entretenidos juegos que nos proponían los estudiantes o trasladarnos a otra ciudad del planeta para escuchar el sonido de un reloj renacentista.
Era muy importante para nosotros llenar las carpas y los paneles que habilitó el Ayuntamiento y llamar la atención del paseante. Al mismo tiempo, para los pequeños hubo actividades y talleres gestionados por los alumnos mayores que, a su vez, se convertían en jugadores y espectadores de lo que prepararon los menores.
Por fin, llegó el día, y muy temprano empezamos a preparar la Jornada trasladando los trabajos que se habían realizado desde el mes de noviembre hasta el centro del pueblo: la Plaza Mayor
La Escuela de Niños, que ya había celebrado en febrero un carnaval cisneriano, creó una yincana adaptada para los pequeñines que los llevó a recorrer toda la plaza donde se encuentran algunos de los edificios que mandó construir el Cardenal en su villa natal: Iglesia Magistral y Pósito de Torrelaguna. Allí estuvo también su casa, lugar que recuerda una cruz de piedra.
El Colegio, que también había celebrado ya antes un entierro de la sardina con ayuda de la Asociación Afanias, participó con un gran Juego de la Oca proyectado y adaptado a la ocasión (Juego del Cisne) y el juego «¿Quieres ser cisneriano?».
El CEPA plantó en la plaza una impresora 3D, un robot y la proyección de algunos de los trabajos de sus alumnos, como las biografías de escritoras castellanas del siglo XV, además de aportar una Ruta geolocalizada.
Nosotros, el Instituto, habíamos llevado a algunos alumnos a la presentación de la Jornada Intercentros en el mes de marzo en la Casa de Cultura de Torrelaguna. Lo hicimos junto a un par de artefactos TIC, una bienvenida creada con iFunFace y un vídeo-trailer con iMovie.
El día D, los alumnos y profesores del IES Alto Jarama llevamos muchos pósters que animaban a la participación, muchas veces tirando de humor y de lo lúdico, pero también talleres, los de Caligrafía medieval, Imprenta manual e Iluminación de manuscritos que tuvieron un éxito constante, manteniendo las sillas ocupadas a lo largo de toda la jornada. Los dos talleres de Realidad Virtual y Realidad Aumentada que se celebraron en el Salón de Actos del Ayuntamiento fueron acogidos con entusiasmo por alumnos, profesores y visitantes que disfrutaron de Rutas geolocalizadas sobre la biografía de Cisneros o sobre la historia de Torrelaguna.
Claro que no faltaron las Redes Sociales: Facebook, relato de los pensamientos del Cardenal en el tiempo durante el que se construyó el pósito de Torrelaguna, hoy edificio sede del Ayuntamiento; Twitter, con la propuesta de ¿Quién enviaría este tuit a Cisneros? porque eran tuits de las obras literarias más importantes del siglo XV que habría recibido Cisneros de tener Twitter, y con el envío durante una mañana escolar de información sobre los eventos que ocurrieron en la época de Cisneros; Whatsapp de los diferentes grupos que hubiera creado el Cardenal si hubiera dispuesto de Smartphone: relaciones con la nobleza, la casa real, con su propia familia, con los constructores de los edificios que mandó construir, con los editores e impresores de la Biblia Políglota, con el ejército, etc.
En otro taller, los alumnos de FPB de Informática y Comunicaciones nos sorprendían con un robot creado con una tarjeta Arduino que se movía aparentemente de forma autónoma, pero a quien se acercase a preguntar le contaban que estaba dirigido mediante bluetooth, o bien a través de un teléfono móvil o de un mando a distancia. Fue la delicia de los alumnos más jóvenes.
Mientras tanto, los alumnos de Secundaria que asistían al evento debían rellenar una Caza del Tesoro elaborada con motivo de la Jornada, y que les proponía que buscasen información en los diferentes puestos y talleres desplegados por toda la plaza Mayor. Uno de los retos consistía en conseguir un sello que debía ponerles uno de los equipos de lectura, pues había tres grupos de alumnos, provistos de dispositivos móviles con grabadores de sonido, recorriendo el lugar a la caza de lectores de La Celestina, intentando conseguir a lo largo de la mañana que toda la obra fuese locutada por los asistentes.
Igualmente, se podían escuchar las cartas que los alumnos de 3º ESO habían escrito al Cardenal Cisneros, siguiendo un modelo de carta de la época. La voz de los jóvenes locutores tenía un fondo musical de compositores renacentistas y todo era accesible desde un código QR inserto en el póster donde se mostraban las cartas reales y el trabajo que había supuesto manipular el papel actual para que pareciese papel del siglo XV.
Los escritores de la época también acudieron a la I Jornada Intercentros de Torrelaguna. Sus obras aparecían en códigos QR en un póster con imágenes de los autores; sus biografías también eran accesibles mediante códigos QR en la letra E del apellido Cisneros en el cartel gigante.
Y las escritoras… las mujeres que escribieron textos durante la época cisneriana no debieron ser pocas, como demuestra el hecho de que, a pesar de no haber entrado nunca a formar parte de los libros de texto, se pueden rastrear sus obras y biografías, tal como demostraron los alumnos de Comunicación del CEPA que confeccionaron documentos sobre estas autoras que luego formaron parte de una presentación Prezi accesible también desde un código QR y visible en una Tablet a disposición de los visitantes en el stand del centro educativo.
Y se plantearon algunos concursos que no se pudieron acabar de desarrollar, pero que llamaron la atención del público. El ya mencionado de los tuits ¿Quién habría enviado este tuit? Se podía resolver acudiendo a un póster que contenía los códigos QR para acceder a las obras literarias de cada autor y acudiendo al póster de la E de Cisneros que contenía los códigos QR con las biografías de los autores y autoras (Realidad Aumentada de nivel 1).
Otro de los concursos, que utilizaba Realidad Aumentada de nivel 2) se creó con fotografías de diferentes rincones de Torrelaguna. Los alumnos de bachillerato hicieron las fotos de los lugares en los que pasaron largas horas durante su infancia en la villa y escribieron un pequeño texto explicando de qué lugar se trataba y a cuántos metros se encontraba de la casa familiar del Cardenal. Con fragmentos de esas fotos se crearon marcadores de Aurasma y se expusieron en un panel. Se invitaba así a intentar reconocer de qué lugar se trataba y si se quería comprobar que se había acertado, mediante la aplicación se accedía, a través del marcador, a la fotografía completa con el texto.
Concretando por centros y niveles educativos:

 

ESCUELA DE NIÑOS:
Celebración de carnaval cisneriano en febrero, en la Plaza Mayor y por las calles del pueblo. El día 26 de abril realizó una yincana por los edificios cisnerianos de la Plaza Mayor junto con el Colegio. Asistencia de los pequeños alumnos a la Jornada.

CEIP CARDENAL CISNEROS:
Previamente, entierro de la sardina cisneriano junto a la asociación Afanias en Torrelaguna. Exposición de trabajos de los alumnos en formatos pop-up: inventos, gestas, biografía… Proyección del juego interactivo ¿Quieres ser cisneriano? y proyección del Juego del Cisne (juego de la oca adaptado a Cisneros). Actividad de pintura al aire libre copiando de los modelos naturales de la arquitectura del siglo XVI que hay en la Plaza Mayor. Participación en la yincana de la Escuela de Niños. Asistencia de sus alumnos a la Jornada y participación en los talleres del IES y el CEPA.

IES ALTO JARAMA:
El instituto de Torrelaguna creó un Grupo de Trabajo a través de la solicitud al CTIF Madrid-Norte, para formar el germen que derivaría en la celebración de la I Jornada Intercentros de Torrelaguna en colaboración con el Ayuntamiento. Este Grupo de Trabajo, Realidad Aumentada para la aplicación de ABP en el aula de ESO y Bachillerato, se puso al servicio de la celebración del V Centenario Cisneros y trabajó a lo largo de todo el curso escolar, siendo la «cabeza» pensante y el «motor» de todo lo que el centro aportó a la Jornada. Estaba constituido por docentes de departamentos distintos y, juntos, abarcaban todos los niveles educativos. Planificaron, crearon, idearon y realizaron todos estos trabajos con la colaboración espontánea de otros docentes que se añadieron a la celebración (música, todo el departamento de Lengua castellana y Literatura). El resto del claustro participó en la logística de la Jornada al tener que trasladar y manejar en la Plaza Mayor de Torrelaguna a los 420 alumnos escolarizados este año.

1º ESO, a través de la asignatura Lengua extranjera: Inglés, elaboró las rutas creadas por los españoles en los estados de Norteamérica, incluyendo Alaska, información que se resumió en pequeños carteles que contenían códigos QR que proporcionaban más detalles de estos viajes de exploración y conquista. Completaron la Caza del Tesoro de su nivel.

2º ESO elaboró la página de Facebook Francisco Ximénez de Cisneros Torrelaguna en sus clases de Recuperación de Lengua; 1º de PMAR creó memes biográficos del cardenal y memes humorísticos durante Ámbito sociolingüístico; crearon la bienvenida del busto de Cisneros parlante al IES Alto Jarama; elaboraron el cartel de los escritores de la época que, a través de QR, dirigía a las obras de los autores más relevantes del XV en literatura castellana; participaron en el reto de conseguir locutar toda La Celestina; en Educación Plástica y Visual investigaron y crearon el escudo de su apellido; formaron parte de las obras maestras de la pintura renacentista a través del trabajo con crhoma; muchos de ellos participaron en la logística ayudando al traslado de material y a su colocación y presentación y sin su colaboración no habríamos llegado a tiempo con todo.

3º ESO trabajó en el área de Ciencias investigando y aprendiendo sobre los inventos de la época de Cisneros (carabela, arcabuz, brújula, reloj mecánico) y sobre los viajes de Colón, material que se presentó en la letra C, de Ciencia, del cartel gigante con enlaces mediante Aurasma y Augment a, entre otras informaciones y sorpresas, relojes mecánicos de la época que se conservan hoy en funcionamiento; desde Lengua castellana y Literatura trabajaron las cartas a Cisneros con las que elaboraron dos pósters en los que se ofrecía acceso a sus voces con fondo musical del siglo XV mediante códigos QR; 2º PMAR, en Ámbito sociolingüístico, crearon un póster con imágenes de la Torrelaguna del tiempo de Cisneros comparada con imágenes de la Torrelaguna actual: la línea del tiempo. Completaron la Caza del Tesoro de su nivel.

4º ESO trabajó en la creación del cartel gigante CISNEROS, excepto la letra I de Imprenta, dibujando todas las letras y coloreándolas; crearon la ruta virtual Biografía de Cisneros en la asignatura de Ciencias Sociales; colaboraron en la logística y en los talleres de Realidad Virtual; participaron y asistieron como ayudantes a los talleres de Escritura Medieval, Imprenta Manual e Iluminación de manuscritos de Cultura Clásica y Latín. Asistieron a la visita guiada ofrecida en la Iglesia Magistral de Torrelaguna.

1º FPB creó la ruta virtual histórica de Torrelaguna en su asignatura Ámbito Sociolingüístico.

2º FPB creó un robot programado con una placa Arduino y lo mostraron en la plaza, explicando a todos cómo funcionaba.

1º BACHILLERATO trabajó en la creación del cartel gigante CISNEROS; colaboraron en la logística explicando a todo el que se acercaba al cartel gigante CISNEROS cómo funcionaban las distintas aplicaciones que servían para obtener más información; crearon el cartel ¿Quién enviaría este tuit? y buscaron los mejores tuits en las obras literarias más importantes de los autores del siglo XV; crearon los grupos de WhatsApp de Cisneros en pósters; crearon una cortometraje de vídeo-ficción sobre el pensamiento de la época de Cisneros y la correspondiente información de cada uno de los pensadores y sus posturas filosóficas accesible desde el cartel gigante S de Sabiduría; participaron y asistieron como ayudantes a los talleres de Escritura Medieval, Imprenta Manual e Iluminación de manuscritos de Latín I.

2º BACHILLERATO aportó las fotografías y los textos que las acompañaban de los lugares de sus juegos infantiles para crear el juego «¿Eres convecino de Cisneros?» que se jugaba a partir de un cartel con Aurasma (Realidad Virtual nivel 2). Asistieron a la visita guiada ofrecida en la Iglesia Magistral de Torrelaguna.

CEPA SIERRA NORTE:
Exposición en la plaza con talleres de brújulas, robótica e impresión 3D a cargo de sus profesores; a cargo de sus alumnos de ESO: investigación sobre escritoras de la época cisneriana (biografía y obras) para la creación de una presentación Prezi accesible a través de un código QR. Confección de la letra I de Imprenta, Investigadores e Idealistas que proporcionaba accesibilidad mediante Realidad Aumentada a vídeos, presentaciones Prezi y documentos diversos sobre la obra de Leonardo Da Vinci. Ruta geolocalizada. Asistencia de sus alumnos a los talleres y también fueron los encargados de gestionar algunos de estos talleres.

CONCLUSIONES:
El proyecto resultó un éxito entre los alumnos, que trabajaron voluntariamente conociendo que la finalidad era la exposición en la Plaza Mayor de su pueblo. Después de las jornadas de trabajo, algunas fuera del horario lectivo, actuaron responsablemente y con mucho respeto por el trabajo de otros compañeros y de otros centros durante el desarrollo de la Jornada, en muchos casos con una gran implicación en la logística: despliegue de todos los trabajos en las carpas y los paneles, participación en los talleres, protección de los materiales, buen uso de los medios electrónicos puestos a su alcance, seguimiento de las órdenes de los docentes, recogida de los materiales… Se consiguió una jornada lúdica, de la que se sintieran orgullosos, pues mostraron a sus vecinos y familiares sus trabajos escolares. Finalmente, los centros educativos implicados están tan satisfechos que desean repetir la Jornada el próximo año y que este evento tenga continuidad, pues ha resultado fácil y agradable ponernos todos de acuerdo y ofrecer a la población y a nuestro alumnado esta magnífica Jornada. Se han recibido felicitaciones desde el Ayuntamiento de Torrelaguna, desde diversas asociaciones formadas por los vecinos tanto de Torrelaguna como de pueblos vecinos, se han hecho eco del evento medios periodísticos como la radiofónica Cadena SER y el mensual Senda Norte, así como el periódico Sierra Norte o el blog aumentarv. Y aquí estamos.
La I Jornada Intercentros de Torrelaguna quiere tener continuidad en los próximos años, pues todos los que hemos participado hemos visto lo mucho que motiva a los estudiantes y a los profesores y lo bien que se recibe en la localidad, por parte del Ayuntamiento y los vecinos, este tipo de iniciativa. Así que quedáis todos invitados para el próximo curso a asistir a la II Jornada Intercentros de Torrelaguna.

VÍDEO DE PRESENTACIÓN EN LA CASA DE CULTURA DE TORRELAGUNA EL 7 DE MARZO:

VÍDEO-SCRIBE SOBRE LAS LETRAS DEL CARTEL GIGANTE «CISNEROS»

Sé el primero en comentar sobre "I JORNADA INTERCENTROS DE TORRELAGUNA: #500cisneros"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*