27 años de la Policía Local de La Cabrera

LaCabreraPoliciaIMG 9126

Raúl Redondo y José Maria Granados empezaron a ejercer como Policías Locales en La Cabrera en 1990. Veintisiete años después, cinco alcaldes después siguen ejerciendo su oficio, con el apoyo desde hace más de 10 años con los miembros de las Bescam. El 23 de mayo, en el Centro Comarcal de Humanidades un acto recordaba la labor de la polícia, las funciones y labores realizadas, así como la incidencia de los diferentes alcaldes en el cargo,
La corporación presidida por un joven alcalde, Alejandro Sanz Peinado, aprobaba la solicitud de la creación del cuerpo de Policia Local. En la primavera de 1990, fue aprobada, y poco después, tras su paso por la desaparecida Academia de Policía, José María Granados y Raul Redondo se convertían los policías locales de La Cabrera. {phocagallery view=category|categoryid=803|limitstart=0|limitcount=0}
En un tono distendido, y con fotografías de la época se habló de su labor, de sus funciones, que fueron definidas en el día a día, sus primeros tiempos sin vehículo o con un uniforme visto en otros cuerpos de policía. Se recordó a los pioneros en vestirse de uniforme en el pueblo, los alguaciles Félix Blasco, Manuel Aranda, Luis Alonso, Santiago Blasco, Julio Araujo, Nicolás García y Gema Nieto.
El primer vehículo fue un Renault 19, que les entrego la Comunidad de Madrid, a municipios grandes como Leganes, Getafe les entregaron todoterrenos. Debía haber más baches en sus calles que en La Cabrera. A José María Granados, le concedió la Comunidad de Madrid la medalla de oro al mérito policial en 1996.
Si con Alejandro Sanz (1987-1995) , se creo el cuerpo y se empezó a dotarle de medio y funciones; está labro continuo con la siguiente alcaldesa Lola (1995-1999); con Sigfredo Martín (1999-2007) se recordaba al hombre que había que convencerle bien, para que les aprobará subvenciones… La legislatura de Cristo Peinado (2007-2011) sirvió para aprobar la incorporación al plan de las Bescam y mejorar la seguridad del municipio. Gregorio Cerezo (desde 2011) ha tenido dos épocas en la relación con la policía local. Una primera llena de conflictos y sinsabores, que no se ocultó por parte de nadie, para una segunda etapa, con Miguel Nogales como concejal de Seguridad, donde hay una buena sintonía, que se traduce en una serie de proyectos destinados a mejorar la seguridad de los vecinos de todas las edades.
El acto sirvió para homenajear a los dos veteranos policías, Raul Redondo y José Maria Granados; a Manuel Moreno, 15 años en el cuerpo; y a otros agentes con menos años pero igual de integrados.
Además se reconoció la labor del presidente de la agrupación de Protección Civil, Tomas Araujo (su padre ya ejerció como aguacil); del destacamento de la Guardia Civil de Torrelaguna; y de la Policia Local de Pedrezuela, con la que colabora en programas de educación vial.
Al acto acudieron agentes de las policías locales de Rascafría, San Agustín de Gudalix, Manzanares y otros municipios. Asistió además la Jueza de Paz. Mercedes Sandino, Trabajadores de la Corporación, responsables de los centros educativos, vecinos del municipio de La Cabrera, familiares y amigos.
Hubo tiempo también para la reivindicación de la Academia de Policía que había en Cantoblanco, y solicitar su recuperación. Actualmente, para la formación inicial y para los cursos de ascenso y reciclaje tienen que ir a la academia de policía nacional en Avila, con el incremento de costes.

Sé el primero en comentar sobre "27 años de la Policía Local de La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*