“Leemos Juntos” concurso organizado por el CEPA El Molar en San Agustín de Guadalix

CepaElMolarlectura123410

El CEPA El Molar pretende unir su Comunidad Educativa. No es fácil por la dispersión geográfica (se trata de un centro comarcal que abarca ambos márgenes del Jarama medio) como por el aislamiento en el que trabajan en muchas ocasiones los centros educativos: los colegios de Primaria por un lado, por otro, los de Secundaria, y, en un rinconcito, los CEPAS. La conexión y el trabajo conjunto, entre ellos, es, sin embargo esencial.
Es este el motivo el que ha impulsado al CEPA El Molar a organizar algunos eventos que impulsen el conocimiento mutuo y el trabajo común en aspectos que tratamos, desde diferentes ángulos en todos los centros. En esa línea, el CEPA celebra este año la tercera edición del Cuentacuentos en los colegios de Primaria y, este año, ha impulsado el Concurso de Lectura en voz alta «Leamos juntos» con los centros de Secundaria públicos de su área de actuación desde Cobeña a Pedrezuela.
La expresión oral, trabajada en puesta en práctica tanto en el Cuentacuentos como en el concurso Leamos juntos, es un eje fundamental del proyecto educativo del CEPA. En el Centro de Adultos El Molar consideran que el alumno/a, siga el camino profesional o académico que siga, necesitará de esta destreza, tan transversal, para ser más competente y más feliz.
Tras una fase interna, el pasado 11 de junio, en el Teatro-auditorio de la Casa de la Cultura de San Agustín del Guadalix, se reunieron 150 personas para presenciar la final del concurso. Los centros que participaron en el evento fueron: IES SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX, CEIPSO VILLA DE COBEÑA, CEIPSO MARTINA GARCÍA DE FUENTE EL SAZ, IES AL-SATT DE ALGETE, IES CÓRTES DE CÁDIZ DE EL MOLAR Y CEPA EL MOLAR. Cada centro aportó dos participantes para la Modalidad A (1º y 2º de la ESO y Enseñanzas Iniciales del CEPA) y dos, para la Modalidad B (3º y 4º de la ESO y Secundaria del CEPA).
CepaElMolarlectura124403Así pues, los 24 participantes de diferentes localidades, circunstancias y edades se enfrentaron a un escenario ante la mirada de un jurado compuesto por profesores de los distintos centros, Javier del Moral, representante de la DAT Norte, representantes de las Concejalías de Cultura de Fuente el Saz y El Molar, y la escritora Mónica Rouanet.
Tras una breve presentación, el micrófono y el atril fueron para los verdaderos protagonistas del evento: los lectores, que vencieron el miedo y los nervios para emocionar al público, primero, con una lectura continuada de los primeros capítulos de la novela «Riña de gatos» de Eduardo Mendoza, y después, en la segunda parte del evento, poner todo el alma en la lectura de poemas elegidos al azar entre diez poemas seleccionados previamente por ellos mismos: Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, José Agustín Goytisolo, Antonio Machado, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Rafael Alberti o José Hierro, fueron algunos de los autores que sonaron en las voces de los alumnos.
Tras un descanso mientras el jurado deliberaba, por fin hubo lista de ganadores. Dio igual quién o quiénes ganaron, la sensación de todos los participantes fue de victoria por haber subido al escenario, leído y disfrutado con la Literatura. Así que enhorabuena a Itziar, Rocío, Conchi, Andrea, Julio, Óscar, Ana, Unai, Puri, Paula, Mackenzie, Sofía, Ariadna, Sergio, Javier, Álvaro, Alex, Noa, Daniel, Diego, Ignacio, Aarón, Sergio y Alejandro. Los ganadores recibieron el premio establecido en las bases, pero todos se llevaron un detalle y el recuerdo de un día inolvidable.
MODALIDAD A
Itziar Izquierdo, del IES CORTES DE CÁDIZ.
Rocío Larrañaga, del CEIPSO VILLA DE COBEÑA.
Conchi García, del CEPA EL MOLAR

MODALIDAD B
Andrea Gómez López, del IES SAN AGUSTÍN DEL GUADALIX
Julio Sanz, del IES AL-SATT
Óscar García, del CEPA EL MOLAR

Sé el primero en comentar sobre "“Leemos Juntos” concurso organizado por el CEPA El Molar en San Agustín de Guadalix"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*