UGAMA y ENESA analizan el seguro agrario en la Comunidad de Madrid

UgamaENESA

Alfredo Berrocal Montalvo, presidente de Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), acompañado con técnicos de esta organización y Don José María García de Francisco, Director General y técnicos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), han celebrado una reunión en la sede de ENESA en Madrid donde se han abordado entre otros temas la situación actual y la evolución en los últimos años del seguro agrario en la Comunidad de Madrid.
UGAMA sostiene que el nivel de contratación ha pasado de las 3.124 pólizas contratadas en 2011 a 2.579 contratadas en 2016, si se tiene en cuenta que 1.500 de estas corresponden al seguro de retirada y destrucción de animales muertos en explotación, solamente 1.000 de las 7.878 explotaciones (tan sólo el 12,70 %) tienen asegurado el total o parcial de su producción. Este hecho a juicio de la Organización es preocupante de cara a garantizar la calidad y estabilidad de las rentas de los agricultores y ganaderos madrileños.
Causas de la bajada de la contratación
Una de las causas fundamentales de este descenso, que se ha producido sobre todo a partir del año 2011, se debe, según la Organización, a que desde ese año se dejó de apoyar por parte de la Comunidad de Madrid de forma significativa la contratación de estos seguros con una subvención complementaria y automática que otras muchas Comunidades Autónomas mantienen.
Ante la inminente sequía del presente año, a lo que habría que sumar las recientes notificaciones del gobierno regional, denegando las indemnizaciones por ataques de fauna silvestre (argumentado falta de recursos económicos) mientras se produce una proliferación de estos ataques; se está creando una gran incertidumbre e indignación en el sector agrario, ya que la cobertura de daños a través de los seguros agrarios es muy baja en nuestra región.
Por este motivo, en la reunión se ha analizado la compatibilidad del seguro agrario con las indemnizaciones por ataques de fauna silvestre, que tanto daño está causando al sector y a la viabilidad de las numerosas explotaciones afectadas ya que «no es de recibo que los costes repercutan en los ganaderos y agricultores ya que no son ellos quienes originan el daño si no quienes lo padecen» ha afirmado Alfredo Berrocal.
Actualmente el gobierno regional, apoya con una pequeña parte del coste del seguro agrario, pero lo hace con dos años de retraso, (única comunidad autónoma con ese nivel de retraso), por lo que se está actualmente en proceso de tramitación del año 2015, con 684 solicitudes totales lo que hace muy poco operativa la ayuda y nada atractiva la contratación. Además de suponer unos costes de gestión innecesarios, no ofrece ninguna garantía de continuidad y supone un mayor desembolso por parte de los afectados.
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad ha manifestado en reiteradas ocasiones la intención de que en el 2018 se volvería otra vez un mayor apoyo a la contratación directa motivo por el cual esta organización considera necesario un encuentro a tres bandas UGAMA, ENESA y Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad para poder definir estrategias y plazos orientado a que el seguro agrario vuelva a ser un garante de las rentas del sector agrario de esta Comunidad.
UGAMA considera satisfactorio el encuentro y la actitud abierta y colaboradora de ENESA que espera que se corresponda igualmente por parte de la Comunidad Autónoma, ya que a juicio de la Organización no se debe considerar a los agricultores y ganaderos de Madrid ciudadanos de segunda categoría.

Sé el primero en comentar sobre "UGAMA y ENESA analizan el seguro agrario en la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*