LOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE SE UNEN PARA DEFENDER LA BRIGADA ANTIINCENDIOS CON BASE EN BUSTARVIEJO

BustarviejoBrigadaDSC 0024

Los 42 municipios de la comarca decidieron en Asamblea adherirse a la Plataforma en Defensa de la Brigada Helitransportada Antiincendios Noreste y solicitar urgentemente una reunión con Carlos Novillo, Director General de Protección Ciudadana.
El sábado 6 de mayo a las 12:00  tendrá lugar una concentración en la Plaza de Bustarviejo.
Desde que el pasado 29 de abril apareciera en prensa  información sobre la intención de la Comunidad de Madrid de disminuir el servicio de la brigada helitransportada, diversos actores de la zona (asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, ayuntamientos, sindicatos) se han movilizado para exigir que se mantenga el máximo nivel de protección frente a los incendios forestales.
El 4 de mayo la Plataforma mantuvo una reunión con el Director General, reunión que no condujo a un cambio en la decisión de disminuir en 65 días el tiempo de operatividad de la brigada. Esta venía trabajando desde hace diez años entre el 1 de mayo al 30 de octubre. Si se mantiene la intención manifestada por la Comunidad de Madrid, en 2017 trabajará desde el 15 de junio hasta el 10 de octubre.
Los alcaldes y alcaldesas reunidos el 4 de mayo coincidieron en rechazar esta disminución en un servicio esencial e irrenunciable que, consideran, pone en riesgo la seguridad de la Sierra Norte especialmente en un año de alto riesgo como el presente.
Según indican, entre enero y marzo de 2017 casi la mitad de los conatos pasaron a incendios de más de una hectárea, mientras que en el mismo periodo de 2016 sólo lo hicieron un tercio de los conatos. Este dato muestra, según la Plataforma, el altísimo riesgo de incendio y lo inadecuado de disminuir el tiempo de operatividad de la brigada.
Las brigadas helitrasportadas  son helicópteros que llevan, además de la bolsa de agua, un equipo de personas que trabajan a pie de tierra. Son el grupo que antes llega al lugar, y en algunos casos el único capaz de llegar a zonas de difícil acceso.
La Plataforma invita a organizaciones interesadas en la protección de la zona (ganaderas, hosteleras, empresariales, vecinales, etc.) a manifestar su adhesión y comunicarla, así como a acudir a la concentración que tendrá lugar el sábado  6 de mayo a las 12:00 en la Plaza de Bustarviejo.
Antes, a las 11:00, tendrá lugar en la misma plaza una actividad infantil sobre esta temática.

Además se ha empezado una recogida de firmas en Change.org: https://www.change.org/p/carlos-novillo-mantengan-en-servicio-la-brigada-helitransportada-contra-incendios-de-bustarviejo

Blog: https://brigadaantiincendiosnoreste.wordpress.com/

Sé el primero en comentar sobre "LOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA NORTE SE UNEN PARA DEFENDER LA BRIGADA ANTIINCENDIOS CON BASE EN BUSTARVIEJO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*