La Plataforma por FC Directo Madrid-Burgos se presenta en Bustarviejo

TrenBUSTARVIEJO

El sábado 29 de abril, el salón de plenos del ayuntamiento de Bustarviejo acogió la celebración de una reunión para conocer y apoyar a la Plataforma por FC Directo Madrid-Burgos, muy activa en la vertiente de Segovia y Burgos. El acto fue organizado por IU Bustarviejo y, contó con la presencia de concejales del partido de Miraflores y Buitrago. El acto fue presentada por el histórico Alberto Penades, y contó con la intervención del periodista José Luis Ordoñez y del ferroviario Esteban Santurde Porrino. En Senda Norte tenemos dos documentos elaborados por la Plataforma sobre la línea y estudio del trafico ferroviario. Las limitaciones de nuestra web www.sendanorte.es nos impiden subirlo como un documento adjunto. Si alguien está interesado que no escriba a sendanorte@sendanorte.es. {phocagallery view=category|categoryid=793|limitstart=0|limitcount=0}
José Luis Ordoñez explicó la situación a nivel europeo y español. Las opciones que se ofrecen con los inconvenientes y los puntos positivos. Ordoñez habló de la aprobación por el Parlamento de la Reapertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos. La línea 102. Los datos aportados por Ordoñez señalaban que dinero hay; sólo falta la voluntad de donde gastarlo; puso como ejemplo, el túnel de Pasajes, presupuestado en tiempos de Cascos y Rato en 1000 m/€ en 2003; un año después fue adjudicado en 1900. En 2017 sin haberse terminado el dinero invertido supera los 4000.
Esteban Santurde, instructor de los nuevos maquinistas, habló de la historia de la línea (fue uno de los últimos conductores que transitó completa la línea). Santurde señaló que la línea estaba bien construida aunque haya cosas que arreglar. por falta de mantenimiento.
En su intervención, Esteban Santurde explicó que probablemente la ampliación hasta Soto del Real, no estará incluida en el sistema de control de tráfico ferroviario y, que debería estar conectado con una lanzadera con Colmenar Viejo.
Izquierda Unida, que lleva varios meses realizando acciones en Castilla-León, pretende impulsar la Plataforma en la Comunidad de Madrid.
Hay que recordar, que la Sierra Norte de Madrid, consiguió torcer los designios del gobierno Aznar, que pretendía hace casi veinte años, llevar el trazado del AVE por el valle de Lozoya. La movilización vecinal, de las asociaciones y de los ayuntamientos de la Sierra fue un factor de fuerza que lo consiguió, con alcaldes del PP enfrentándose a su propio partido. Más recientemente esa movilización consiguió evitar que se quitará el helicóptero de emergencias de Lozoyuela.
Movimiento políticos
Además de la Plataforma para la recuperación de la linea 102, Madrid-Aranda-Burgos, se está promoviendo la ampliación de la línea de cercanías hasta San Agustín de Guadalix; impulsada por una demanda vecinal y con el apoyo de alcaldes de la zona.

Desde la Plataforma por el F.F.C.C. Directo Madrid – Aranda – Burgos. línea 102, llevamos a cabo la labor de divulgación y la de aunar criterios para lograr la reapertura de la línea 102 e incluirla dentro de los corredores Europeos del Transporte.
La Línea contaría desde la re- apertura con 23 circulaciones diarias de mercancías, cifra sólo superada por el corredor de mercancías entre Madrid – Valencia.
Dicha cifra y las características técnicas inmejorables,  nos apostar por la reapertura inmediata de la línea.
La UE lleva a cabo una política de transportes que favorece la inclusión de dicha red y otros tramos propuestos, dentro de los corredores de mercancías, estas inversiones pueden llegar a suponer hasta la mitad de la inversión en mejoras. Además se pretende la mejora y modernización de las líneas existentes hacia estándares europeos que permitan el tráfico MIXTO, puesto que el modelo AVE está ya casi finalizado con la construcción de las líneas puras en ejecución.
La viabilidad para pasajeros es la suma de las 3 provincias, tanto regionales como cercanías y aunque no seamos grandes núcleos poblacionales, por la A1 hay un media de 76 circulaciones de autobuses diarias.

Sé el primero en comentar sobre "La Plataforma por FC Directo Madrid-Burgos se presenta en Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*