Comunicado del 15M Sierra Norte ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela

Asamblea 15M de la Sierra Norte
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sentencia 72/2017, ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana de 2015 de Pedrezuela, elaborado por el anterior gobierno del Partido Popular, con el voto en contra de toda la oposición municipal de aquel momento, estimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción Madrid-AEDENAT por ser un modelo insostenible ambiental, económica y socialmente.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ahora anulado planteaba según el recurso presentado, básicamente, incrementar el suelo urbanizable en más de un 200%, preveía aumentar la población en un 60% (cerca de 3.000 personas a corto plazo) y el número de viviendas nuevas en un 34% (1.029 en una primera fase; cerca de 2.000 más en una posible segunda).
Es decir, se mantenía un modelo de desarrollo territorial y urbano que difícilmente satisfaría las necesidades de suelo, dotaciones y equipamientos públicos para sus habitantes. Y todo ello sin solucionar los graves problemas y deficiencias que se han ido acumulando durante décadas en el casco urbano de Pedrezuela: ausencia de suelo y vivienda pública protegida, deterioro de las redes de saneamiento y comunicación, transporte público lento e insuficiente, etc.
La Asamblea del 15M de la Sierra Norte en un informe de junio de 2016 titulado «Derecho a una vivienda digna», realizado en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Sierra Norte, alertaba de proyectos «megalómanos» de desarrollo urbano que favorecían claramente los intereses especulativos de los sectores inmobiliarios y financieros, tanto éste de Pedrezuela como el de El Molar (con su proyecto de urbanización en la zona sur del municipio que prevé la construcción de más de 5.000 viviendas). Denunciábamos que, en el caso de Pedrezuela, de las 3.040 viviendas existentes (según el censo de Población y Vivienda de 2011, elaborado por el INE) 570 están vacías, al mismo tiempo que 928 inmuebles tienen una antigüedad de casi 30 años y en muchos casos su estado es deficiente, malo o ruinoso; además de existir 328 solares vacantes
La anulación del PGOU de Pedrezuela constituye una buena noticia para los intereses generales de los vecinos y vecinas de Pedrezuela. Así mismo nos alegramos de que el equipo de gobierno actual -en un pleno extraordinario que tuvo lugar el pasado 6 de abril- haya rechazado la pretensión del Partido Popular de recurrir la sentencia.
Se abre ahora un período de tiempo que ofrece la oportunidad de pensar qué modelo de desarrollo territorial y urbano sostenible se quiere para Pedrezuela.
Desde la Asamblea del 15M de la Sierra Norte apostamos por:
1.- Un modelo que cumpla con los principios rectores y los fines de una ordenación urbana que garantice lo previsto en los artículos 45, 46 y 47 de la Constitución, así como la utilización sostenible del territorio y la cohesión social (como indica la vigente Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid en su Título Preliminar).
2.- Un modelo que sitúe en primer lugar la rehabilitación y regeneración del tejido urbano actual asegurando la suficiencia y funcionalidad de los espacios, equipamientos, infraestructuras y servicios públicos y sociales.
3.- Un modelo basado en la máxima participación ciudadana en la formulación, gestión y ejecución de los planes de desarrollo territorial y urbano. Para ello pedimos que se ponga en marcha de inmediato el Consejo Sectorial sobre urbanismo, infraestructuras y vivienda previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana que fue aprobado en pleno el 23 de junio de 2016.
4.- Un modelo orientado a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, especialmente mediante la calificación de suelo para vivienda de protección pública, y la constitución de patrimonios públicos de suelo que eviten la especulación.
En relación con este último punto, recordamos que existe en el municipio un elevado número de viviendas vacías, que carecemos de viviendas de protección oficial y que, al mismo tiempo, hay en la localidad varias familias en proceso de desahucio.
Recientemente ha sido registrada en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) denominada «Ley Urgente del Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid» promovida por la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid. Esta iniciativa, que la Asamblea del 15M de la Sierra Norte apoya, plantea, a grandes rasgos, el derecho de todas las personas a una vivienda digna tal y como recoge la Cons­titución, y un nuevo catálogo de derechos que ponga freno a los abusos y a la pobreza energética.
En consonancia con estos planteamientos, reclamamos del actual equipo de gobierno de Pedrezuela, como medidas urgentes:
– La realización de un censo actualizado de inmuebles y solares vacíos, así como gravar con un recargo especial a aquellos que se encuentren desocupados con carácter permanente, sobre todo los que pertenezcan a grandes tenedores (bancos y cajas, inmobiliarias, fondos de inversión…) y lleven al menos dos años desocupados.
– La cesión de inmuebles vacíos pertenecientes a esos grandes tenedores al Ayuntamiento para destinarlos a situaciones de emergencia habitacional y/o alquiler social, garantizando el derecho de uso por un período determinado.
– La expropiación y rehabilitación de los inmuebles de los propietarios que se encuentren en malas condiciones por incumplir con sus deberes de conservación.
– La creación de un registro de demandantes de vivienda protegida.
Por último, queremos agradecer a Ecologistas En Acción Madrid la presentación del recurso y felicitarles por el éxito obtenido. Sin ello hoy tendríamos en marcha un irracional Plan General de Ordenación Urbana en Pedrezuela que hipotecaría la vida de sus vecinas y vecinos durante muchos años.

Sé el primero en comentar sobre "Comunicado del 15M Sierra Norte ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*