Un Jardín para Mariposas en Miraflores

MirafloresMariposa MG 8655

La Cristalera, centro que la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores, acoge desde el 13 de abril, un jardín diferente. Un Jardín de Mariposas. El objetivo es proporcionar un hábitat para las mariposas serranas que cada vez es más escaso a causa de la subida de temperaturas que las arrastran a mayores altitudes, el deterioro producido por la invasión humana, el mayor número de cabras que arrasan con toda la vegetación y por último, y no menos importante, la depredación sufrida a manos de algunos coleccionistas sin control.
Los impulsores de este proyecto es la plataforma Biodiversidad Virtual de Miraflores, coordinada por la mente inquieta de Teresa Ajenjo. Los expertos de esta asociacion asesoran científicamente, al Ayuntamiento de Miraflores, además de la complicidad de los gestores de La Cristalera. {phocagallery view=category|categoryid=787|limitstart=0|limitcount=0}
El 13 de abril, un grupo de voluntarios se puso a preparar el terreno y plantar las 500 plantas cedidas del vivero del Parque del Retiro y de San Lorenzo de El Escorial: tomillo, lavanda, romero, salvia, margaritas… Las Mariposas necesitan diferentes tipos de plantas según su especie.
Los invertebrados (de los que forman parte los lepidóteros, las Mariposas) son el grupo con mayor número de especies en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su elevada diversidad y adaptabilidad a las condiciones climáticas del medio – bajas temperaturas, elevada innivación y pluviosidad, fuertes vientos y elevada radiación solar – acortan su ciclo biológico. Estas variables extremas han originado, fundamentalmente en los insectos, estrategias adaptativas muy variables, desde formas singulares y tamaños reducidos hasta el rango más diverso de coloridos, como la ornamentación de los élitros de especies de coleópteros, o el llamativo cromatismo de las mariposas. Eso les hace más sensibles a los cambios climáticos y ambientales.

Mariposas del Parque Nacional

Según la web del Parque Nacional de Guadarrama, Los lepidópteros pertenecen al orden mejor estudiado en la Sierra de Guadarrama. Se han citado 124 especies de ropalóceros (mariposas diurnas) de las 224 catalogadas en la Península Ibérica, es decir, el 55% de las especies ibéricas se distribuyen en la Sierra de Guadarrama.
Es destacable la presencia de la mariposa Apolo, Parnassius apollo, perteneciente a la familia Papilionidae; La mariposa arlequín, Zerinthya rumina, se distribuye en los límites del Parque Nacional, en zonas inferiores a los 1.500 metros de altitud; la hormiguera oscura, Phengaris nausithous, se distribuye en la Sierra de Guadarrama en el Valle de El Paular.
Otras mariposas muy significativas en la Sierra de Guadarrama, tanto por su historia, como su singularidad y fragilidad son los heteróceros – o mariposas nocturnas -. Cabe destacar, la mariposa isabelina (Graellsia isabelae); por tamaño, el Gran Pavón de noche (Saturnia pyri) es otro heterócero de gran envergadura. Llega a los 130 mm y es considerado como el lepidóptero más grande de Europa.
Las mariposas, diurnas y nocturnas, son elementos muy valiosos y delicados; tan importantes para indicar la el buen estado de la biodiversidad, que otras especies más llamativas como los Buitres o los Lobos.
La Cristalera es el centro que la Universidad Autónoma de Madrid  tiene en Miraflores de la Sierra para el desarrollo de reuniones, congresos y actividades de ocio y cultura a los pies de la Sierra de Guadarrama

Sé el primero en comentar sobre "Un Jardín para Mariposas en Miraflores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*