Las pistas de pádel de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se preocupan por las aves

PradenaAvesVinilos MG 8444

Las pistas de padel se han convertido en un elemento imprescindible del paisaje deportivo de la Sierra Norte en los últimos años. Sin embargo, al estar cerrado por cristaleras estas pistas tenían un efecto no deseado por los practicantes de este deporte. Los pájaros, especialmente los más jóvenes quedaban atrapados en ellos, y muchos morían por los golpes que se daban contra las cristaleras.
Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón: Prádena y Montejo se pusieron a trabajar con los gestores de la Reserva (Gredos San Diego), y los agentes forestales para dar una solución al problema. El 5 de abril el alcalde de Prádena, Alejandro Romero, de Montejo, Ismael Martín y Horcajuelo, Lucía Fernández presentaron los trabajos realizados en Prádena, en compañía de agentes forestales, de representantes de Gredos San Diego, y Seo-birdlife. {phocagallery view=category|categoryid=781|limitstart=0|limitcount=0}
Todos valoraron positivamente el trabajo, y se destacó la necesidad de que, trabajos como estos, se incluyan en los proyectos de construcción desde su inicios y no a posteriori.
La colocación de unos vinilos en las cristaleras de las pistas de pádel de Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra han hecho descender en un 95 % el número de aves muertas por colisión
Esta acción, enmarcada en los objetivos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón de compatibilizar la conservación y sostenibilidad de la Biodiversidad con el uso y disfrute del medio natural, pretende demostrar la necesidad de incorporar esta medida preventiva en las instalaciones acristaladas para evitar el impacto de la avifauna por la colisión de especies de pequeño y mediano tamaño.
Durante 20 días de trabajo, el equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ha instalado, contando con la participación del Cuerpo de Agentes Forestales,  vecinos de ambos municipios, alumnos en prácticas de Grado Superior del módulo de Gestión Forestal del Medio Natural de GSD Buitrago y voluntarios de SEO Sierra Norte, 4.500 vinilos semitranslucidos (de 10×10 cm), aportados por el laboratorio fotográfico Dinasa y sufragado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "Las pistas de pádel de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se preocupan por las aves"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*