QUE EMPEÑO EN EMPOBRECER EL CASTELLANO

Luis Fco. Durán Carretero
Eso es lo que parece querer la RAE, Real Academia Española de la Lengua. Empobrecer de manera notable el castellano, con «palabras» raras, veinte para más señas y, que por cierto no aportan ningún tipo de creatividad ni sustancia a nuestro querido idioma.
La primera es PALABRO. Ya tiene guasa…la definen como palabra rara o mal dicha ¡ojito! El lumbreras de turno, se habrá escocido para definir semejante obviedad…si es que ya en sí misma la «palabreja» es rara, rara…rara y, está mal dicha con o sin el «reconocimiento» de la RAE.
2ª ALAMONDIGA, definida como vulgarismo y termino en desuso, y que se refiere a las Albóndigas. Vamos a ver, si está en desuso, a santo de qué la incorporan al diccionario…
3ª ASÍN, ¿Asin? Así nos va a ir. Pero como se puede ser tan carcamal de admitir semejante termino y encima definirle como vulgarismo de Así. Si es un vulgar y no aporta ninguna riqueza cultural ¿Por qué la suben a los altares de la lengua castellana?…
4ª CULAMEN, La versión más vulgar de definir al culo o nalgas. Otra vulgaridad y otra barbaridad de registro.
5ª TOBALLA, Definición para nombrar la Toalla y Toballeta para definir la Servilleta. Palabras en desuso, vuelta la yunta al carro…pues si están en desuso, olvidarlas…dios que ganas tiene de vender diccionarios…pa ná.
6ª ABRACADABRANTE, Definición, Sorprendente y Desconcertante. O sea que no valían estas dos últimas palabras, había que añadir esta tontuna…
7ª FRIQUI O FRIKI, Del inglés Freak, extravagante, raro o excéntrico. Tres palabras serias y autóctonas, para utilizar un anglicismo, os lo voy a decir con música ¡¡Tiene Bemoles!!
8ª CEDERRRON, Quien llamaba a los CDs…Cederrón. Nadie. Todo el mundo les ha llamado CD y los más esnobs Compaddis y punto.
9ª OTUBRE, Forma vulgar de nombrar al décimo mes…Penoso.
10ª PAPAHUEVOS, Sinónimo de papanatas…pues eso ¡¡como que papahuevos!!
11ª ÑO, Así tal cual Ño. Proveniente de «señor», se considera en algunos países latinoamericanos, el tratamiento que se antepone al nombre de un hombre?????? Y esto en que enriquece al castellano. Porque ni siquiera le han puesto un CO, delante para que tuviera algún interés…
12ª PAPICHULO, Papichulo ¿de verdad? Un coloquialismo, proveniente de Paraguay, Méjico y Puerto Rico, para definir a un hombre, que por su atractivo físico es objeto de deseo…si Zorrilla levantara la cabeza y viera en que han convertido a su Don Juan…muy triste, esto es muy triste.
13ª ESPANGLISH, Como modalidad del habla de algunos grupos hispanos en…Estados Unidos, en la que se mezclan léxicos de castellano e inglés. ¿Cómo es posible semejante majadería? Virgen del Amor Hermoso…
14ª CONFLICTUAR, Si hablamos de armar un conflicto con algo o alguien. Vamos lo que ha sido toda la vida LIARLA…otra que sobra.
15ª VAGAMUNDO, Esta si tiene sentido, pues (vaga+mundo) tiene más sentido que vagabundo, pero resulta que lo que han catalogado como vulgarismo es vagamundo y no la anterior…quien entiende estos términos…
Y ya para rematar la faena tenemos AMIGOVIO, según se explican estos lumbreras, es la persona que tiene una relación con otra pero que no son novios formales, ni amigos informales. Esto como diría alguno que yo me sé y siendo una expresión serrana. Son TONTÁS…y ya está.
Hay otras cinco palabrejas más, pero las voy a obviar, excepto un par de ellas que si tiene sentido. DESCAMBIAR, que yo pensaba que ya tenía su significado antes y se lo han dado ahora. Como bien indica el término, deshacer un cambio.
Otra que está bien puesta es GÜISQUI, porque nadie pide un «visqui» con doble V, (no estaba malo del todo el Doble W) bueno ni con limón, ni con zarzaparrilla…pide un Güisqui.
Esto de incorporar estas palabrejas, en mi humilde opinión, no son para engrandecer nuestro querido idioma, si acaso para arruinarle, esto es simplemente una nueva forma de sacarnos los cuartos con la edición de nuevos diccionarios…que se os ve el plumero espavilaos…

Sé el primero en comentar sobre "QUE EMPEÑO EN EMPOBRECER EL CASTELLANO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*