Margarita López Martín De Raíz: educación y divulgación ambiental

PersonajeMargaritaIMG 1236

 

 

 

Tiene 39 años y nació en Madrid aunque lleva más de 10 instalada en en la Sierra. Ha vivido en San Mamés, en Prádena y ahora en La Cabrera. Bióloga experta en conservación de flora y fauna, en educación ambiental y en Medio Rural, su trayectoria laboral también ha tenido mucho de nómada: ha trabajado en los Retenes forestales, en los Centros de Educación Ambiental del Puente del Perdón y el Hayedo de Montejo, en el Ayuntamiento de Madarcos, en el Centro Villa San Roque y en la Mancomunidad del Embalse del Atazar. Ahora dirige su propio proyecto de educación y divulgación: De Raíz

¿Cómo viniste a parar a la Sierra?
Desde la adolescencia tenía muy claro que quería vivir en un pueblo. Cuando acabé la carrera busque por el norte de Ávila, en el entorno familiar… Pero surgió la oportunidad en una campaña de verano de trabajar con Matinsa y así llegué a la Sierra. Fue bastante rápido y precipitado. Pero aquí sigo…
¿Cómo se concilia el autoempleo con la familia y la vida rural?
Solo sintiendo profundamente que deseo estas tres cosas por igual, consigo que convivan en armonía. También porque mi pareja vive la paternidad de forma convencida.
Es muy exigente, se trabaja mucho. Pero también es gratificante dedicarte a lo que quieres y obtener respuestas positivas. Además, muchas de las cosas que hago puedo disfrutarlas en familia. Para mí, este proyecto es una necesidad obligada, porque creo en la sostenibilidad y en la divulgación ambiental, no como una moda ni una foto bonita sino como una vocación.
¿Que ha sido lo mejor y lo peor de tu paso por las administraciones?
Lo bueno es que he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas, a muy buenos profesionales que creen en el territorio en el que viven y trabajan y lo hacen con una visión de futuro.
Pero faltan proyectos reales a largo plazo, que se lleven a cabo. Más allá de lo físico. Los edificios deben ser un medio, no un fin en si mismo Y en la Sierra no se le da la importancia que merecen a los equipos humanos. Y es la base, la raíz de cualquier proyecto. Sin un buen equipo de calidad y cualificado no se puede llevar a cabo ningún proyecto.
Se debería trabajar por el territorio más allá de las fronteras municipales, esforzarnos por conocer bien la realidad y planificar objetivos necesarios para trabajar con ellos. Los proyectos son algo más que ideas puestas en un papel. Tiene que haber un equipo humano y una ejecución de las acciones planteadas.
En la Sierra no se le da continuidad a la gente en sus trabajos y muchas veces, las subvenciones, que también son un medio, se convierten en un fin en si mismas. Frecuentemente he visto como se terminaban mis contratos y no había podido llevar a cabo ni el 10 % de lo que podría haber hecho.
¿ Qué es De Raíz ?
Es un medio de trabajar de forma autónoma en lo que creo. Es una necesidad no sólo económica sino personal de poder desarrollarme y no solo en el ámbito profesional. También quiero encontrar mi sitio. Es un tema de vocación, de actuar, aprender y compartir. No me veo de otra forma, El proyecto va teniendo resultados positivos y camina, aunque todavía tiene que crecer, Ahora vivo en una lucha diaria entre lo importante y lo urgente
Cuéntanos lo que hacéis
Por un lado participo en un proyecto compartido de educación ambiental con escolares, haciendo salidas de campo de primaria a bachillerato, con el fin de conocer los contenidos de las Ciencias Naturales y Sociales en la propia naturaleza y en el medio rural, para que tengan un conocimiento de esta realidad. Comparto este proyecto con otros profesionales de la Educación Ambiental en la Sierra como Raquel Santos, Alberto Brasero, Luis García o Pepa López.
Por otro lado he diseñado un programa de sendas de interpretación ambiental . En la Sierra del Rincón llevamos a cabo 5 sendas diferentes que permiten descubrir el paisaje y la cultura de esta zona. En Puebla, hacemos la ruta de «Pastoreo y Paisaje», en Prádena «Hilando Cuentos», en la Hiruela «Arboles viejos Bosques Vivos» en Horcajuelo «Entre Valles y Sierras». También hay una circular » De Pueblo a Pueblo» por el valle de Prádena a Montejo.
Por otro lado, también propongo sendas ornitológicas en colaboración con la SEO y otras temáticas a demanda, además de sesiones de formación sobre Educación Ambiental o Turismo Responsable.
¿A quiénes está dirigido?
Está encaminado a aquellos que quieran conocer la Sierra de verdad, la realidad del medio rural, la naturaleza, las aves, las plantas y los usos del territorio, los pasados pero también los presentes. Para aquellos que tienen inquietud, ya sean jóvenes, mayores o familias. Y con el principio de accesibilidad universal, siempre que seamos capaces de hacerlo con calidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Margarita López Martín De Raíz: educación y divulgación ambiental"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*