BUSTARVIEJO DECIDE. Presupuesto Colaborativo

BustarviejoAytoIMG 8667

 

 

 

Raúl San Juan – Alcalde de Bustarviejo
Cambia, todo cambia. La melodía de esta bonita canción de Mercedes Sosa viene a mi mente cuando me siento frente al teclado para escribir estas notas. Será porque en estos días estoy percibiendo con claridad que algo está cambiando. Algo sencillo: un deseo de participar en las decisiones que comparten amplísimos sectores de la población. Gentes en apariencia tal vez diferentes, pero que ante la pregunta de si quieren votar para decidir en qué se gasta su dinero, responden que sí. Y que además aceptan gustosas aportar sus ideas en el proceso democrático y trabajar para garantizar su limpieza.
En Bustarviejo estamos poniendo en marcha uno de los proyectos más ilusionantes de este año y medio que llevamos en el Ayuntamiento. Se trata de decidir mediante voto directo del vecindario el destino de 410.000 €, casi una cuarta parte de la asignación del nuevo Programa de Inversión Regional.
Para que esto sea posible, durante los próximos meses un Comité Vecinal formado por vecindario organizará y supervisará un proceso que culminará con una votación en octubre. Personas y asociaciones muy diversas han manifestado su interés por participar en el proceso, y el reglamento del mismo ha sido elaborado en reuniones públicamente convocadas. Han diseñado la «ley electoral» del proceso: volumen máximo de cada proyecto, voto sólo presencial o también por internet, reserva para jóvenes o no, diseño de la papeleta, etc.
Seis de las once concejalías tenemos el compromiso de votar en el Pleno los proyectos que el pueblo elija. Lo más bonito de todo será el proceso. Un pueblo trabajando unido por un objetivo común: decidir directamente qué obras se hacen.
Los retos son importantes, y a la vez son como la vida misma: ¿Nos entenderemos? ¿Sabremos escuchar, adaptar los ritmos y comprender más allá de las palabras?
Es posible que las personas que participamos  en esto tengamos ideologías y opiniones diferentes en muchos aspectos. Pero lo bonito de este proceso es que sabemos llegar a consensos construidos para pensar qué es lo mejor para nuestro pueblo y qué necesita por encima de nuestras diferencias de otro tipo.
Algo está cambiando. O tal vez no, y en realidad la gente siempre quiso democracia más real.
Más información: http://www.bustarviejo.org/bustarviejo-decide/

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "BUSTARVIEJO DECIDE. Presupuesto Colaborativo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*