Presentación del Parque Geológico en La Cabrera

ValojaParqueGeologico2

 

 

 

El sábado 4 de Marzo se celebró el acto de presentación del parque geológico en La Cabrera con la asistencia de 80 personas entre las que se encontraban los alcaldes de Buitrago y presidente de Galsinma, alcalde de Lozoyuela y presidido por el alcalde de La Cabrera, localidad anfitriona, junto con ponentes del mundo de la ciencia, universidades y representantes de IGME y empresarios del sector.
Fue sin duda un modelo de presentación enfocado a la divulgación de un proyecto que debería cambiar el modelo de desarrollo local de Sierra Norte, un proyecto que aprovechara los recursos naturales para exponerlos a un público muy comprometido con los conceptos medioambiental, educativo, cultural y turístico. El parque geológico afectara a 35 municipios de la provincia del norte de Madrid y 3 localidades de Guadalajara próximas al rio Jarama.
La organización del acto corrió a cargo del Ayuntamiento de La Cabrera y la asociación Valoja, asociación que cuenta con socios conocedores del entorno rural, de sus carencias y necesidades, muy activos en el entorno de Sierra Norte y capaces de generar un proyecto de cierta envergadura acudiendo a la base del voluntariado. Esta combinación entre el carácter público y sociedad civil debería ser la base de participación ciudadana, requisito obligado para el desarrollo del parque. Recordemos que la declaración de un parque geológico se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y 3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local, mediante su puesta en valor.
La siguiente presentación será a principios de Abril en Pinilla del Valle, donde se repetirá el formato de presentación y salida por ruta guiada.ValojaParqueGeologico1

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Presentación del Parque Geológico en La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*