LA PRESBICIA O VISTA CANSADA

ojo humano

 

 

 

Miguel Ángel Granado. Óptico Optometrista regente en Óptica Buitrago (O.C. nº 11226)
La presbicia es una alteración visual debida a la edad en la que el poder acomodativo del cristalino se ve reducido. Esto se refleja en la capacidad visual del sujeto ya que, comienza a tener problemas de enfoque en las distancias cortas, en la visión próxima.
El cristalino es uno de los elementos que componen el ojo. Es una lente biconvexa que se encuentra alojada a continuación de la cámara anterior del ojo. Esta primera cámara está rellenada por un fluido transparente llamado humor acuoso. El iris hace de límite de esta primera cavidad y tiene un orificio central para que la luz pueda seguir su camino hacia los órganos internos que componen el ojo. Este hueco u orificio es la pupila. Inmediatamente y casi pegado al iris, se encuentra el cristalino. Tiene forma esférica, de un tamaño pequeño, de unos 9-10 mm. de diámetro (1). Por detrás del cristalino encontramos la cámara posterior, donde se encuentra otro fluido llamado humor vítreo. El cristalino equilibra la marcha de los rayos luminosos que inciden en el ojo, ya que se encuentra entre estos dos líquidos, acuoso y vítreo, de características similares (índice de refracción, densidad,…)

Al cristalino se le considera el «zoom» del ojo porque es el encargado del enfoque instantáneo a cualquier distancia; cuando estamos mirando a un objeto situado a distancia e, inmediatamente, visualizamos un libro en nuestras manos y lo vemos también enfocado., se está produciendo un cambio de espesor en el cristalino muy rápido, en este caso un engrosamiento, el cual no percibimos. Este fenómeno es debido a que el cristalino está anclado al músculo ciliar por unas fibras finas y elásticas denominadas zónula de Zinn. Cuando el músculo ciliar se contrae o dilata, dependiendo de la distancia a la que miremos, estas fibras tensan o relajan, haciendo que el cristalino aumente de espesor (cuando avistamos objetos cercanos) o disminuya (al avistar objetos lejanos). El espesor del cristalino va aumentando con el paso de los años; a su vez pierde flexibilidad, se produce un endurecimiento o esclerosis del cristalino. En muchos casos además, el cristalino va perdiendo su transparencia con el tiempo, dificultando que los rayos que llegan hasta él, continúen su camino limpiamente hacia la retina, causando que la visión sea cada vez más borrosa, es la patología que se conoce como catarata. Existen cataratas inmaduras, maduras e hipermaduras, dependiendo del grado de opacidad del cristalino. Hoy en día, en las lentes oftálmicas correctoras (cristales de las gafas) se disponen de tratamientos optativos para prevenir la aparición de cataratas.
Por tanto, hay diferentes causas fisiológicas que originan la presbicia: la pérdida de la elasticidad de la zónula de Zinn, los cambios en el área y longitud del músculo ciliar y la esclerosis del cristalino (2)
¿Y cómo podemos compensarla?
-Hay varias opciones, una gafa con la graduación requerida para ver de cerca, especificando aquí que uno de los factores que influyen en el aumento adecuado, es la distancia a la que está el objeto que queremos enfocar: no es lo mismo la distancia de lectura (35 cms. aproximadamente, distancia de Harmon) que mirar una pantalla de ordenador (50 cms. como mínimo). Por tanto, la gafa monofocal o de cerca es una opción, por supuesto siempre que previamente hayamos realizado la refracción (graduación) en visión lejana pero no es la más adecuada, es mucho mejor utilizar un lente multifocal, ya sea ocupacional (si en visión lejana no se requiere compensación) o progresivo (si necesitamos también utilizar la corrección en visión lejana). Tanto los ocupacionales como los progresivos tienen la ventaja de que la graduación del lente es múltiple, dependiendo de la distancia a la que queramos mirar; como siempre decimos: «Es la solución más adecuada, lo más oportuno a la hora de no notar los síntomas causados por esa falta de acomodación debida a la edad»
Por último, otra opción es la utilización de lentes de contacto progresivas, hoy en día están bastante conseguidas. Ya no se basan tanto en la monovisión (en el que un ojo domina la visión lejana y el otro la próxima) y se obtiene visión simultánea con los dos ojos en todas las distancias. Aquí en Óptica Buitrago las hemos probado en varios casos con unos resultados óptimos.
BIBLIOGRAFIA – (1)Saraux H. Anatomía e histología del ojo.1a edición. Barcelona España 1985; (2) Puell Marín, MªCinta. Óptica Fisiológica. El sistema óptico del ojo y la visión binocular
C/ De la Fuente, 8 – Buitrago – 918 680 477

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "LA PRESBICIA O VISTA CANSADA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*