El Parque Nacional de Guadarrama se acerca a las personas con discapacidad

GuadarramaGuiaDiscap DSX8669

 

 

 

Acercar la diversidad animal del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a todas las personas que «visitan» este privilegiado enclave natural sin salir del centro de Madrid. Éste es el objetivo de la guía de lectura fácil que ha editado la Comunidad de Madrid para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de «La Fauna del Parque Nacional sierra de Guadarrama», una exposición que acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
A través de imágenes y textos de fácil interpretación, la guía hace un recorrido por la muestra, que describe los principales ecosistemas de la sierra, recuerda la importancia de su conservación y agrupa gran cantidad de piezas de aves y mamíferos. Unas piezas que se presentan tanto aisladas como en grupos diorama, la mayoría de ellos verdaderas obras de arte que los geniales taxidermistas Luis y José María Benedito montaron a principios del siglo pasado y que también incluyen carteles explicativos redactados en lectura fácil.
Águilas reales, imperiales, buitres, milanos, jabalíes, liebres, tejones, mirlos acuáticos, arrendajos y otros habitantes como los insectos –entre ellos especies endémicas que sólo viven en el Parque Nacional- son algunas de las sorpresas que alberga esta exposición, que abrió sus puertas en 2015 con carácter temporal y que, tras el éxito de público, ha pasado a engrosar las muestras permanentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Esta guía se ha desarrollado en colaboración con Plena Inclusión Madrid, la asociación que ya participó en la elaboración de la Guía en lectura fácil del Parque Nacional disponible desde el pasado verano, y supone un nuevo impulso en la apuesta del Gobierno regional por acercar esta joya medioambiental a todos los madrileños y visitantes, independientemente de sus diferentes capacidades.
Esta apuesta se concreta también en distintas actuaciones como la eliminación de barreras en los Centros de Visitantes del Parque, la creación de sendas accesibles para personas con movilidad reducida, como la que discurre entre el Monasterio del Paular y el Camino del Palero en Rascafría, o la programación de actividades de educación ambiental adaptadas a colectivos con algún tipo de discapacidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El Parque Nacional de Guadarrama se acerca a las personas con discapacidad"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*