Homenaje al exilio francés en «Los Barracones» en Bustarviejo

BustarviejoBarracones MG 7334

 

 

 

El día 6 de Febrero los Barracones del Destacamento Penal de Bustarviejo tuvieron una visita especial. Los Barracones recibieron la visita de un grupo de franceses, algunos descendientes de exiliados españoles en Francia y de una asociación de exiliados del Chile de Pinochet. La Asociación por la Memoria Histórica de los Barracones organizó una jornada vespertina que incluyo un recorrido por el recinto; un acercamiento a la vida de los presos políticos en el franquismo y una representación teatral.
Los visitantes fueron recibidos por un tiempo frío, desapacible; un pálido reflejo de los que, debieron vivir en los años 40 y 50 los presos destinados a estos destacamentos y sus familias que vivían en una precaria situación en construcciones alrededor del Destacamento. {phocagallery view=category|categoryid=754|limitstart=0|limitcount=0}
Los visitantes con banderas republicanas y del Partido Comunista francés hicieron un recorrido por el recinto acompañados por miembros de la asociación. A pesar del frío, se concentraron en uno de los recinto donde escucharon donde escucharon las palabras del presidente de la asociación, del alcalde de Bustarviejo, Raúl San Juan. Además el arqueólogo Álvaro Falquina, explicó el trabajo realizado por un equipo de historiadores y arqueólogos. El ex alcalde José Manuel Fernández hizo de traductor al francés.
El acto finalizó con una representación, a cargo de la compañía Oli-Ole de algunas escenas de «Mujeres de Papel». Es un acercamiento a la vida de las presas políticas en la España franquista, las duras condiciones de su existencia, con una represión tanto física como mental.
El destacamento Penal de Bustarviejo estuvo en funcionamiento entre 1944 y 1952. Unos 2.000 presos pasaron por sus barracones. Su objetivo era la finalización de la línea de ferrocarril entre Madrid y Burgos, actualmente en desuso.

Si quiere ampliar información o visitar los barracones contactar con:
La Asociación por la Memoria Histórica «Los Barracones» de Bustarviejo
amhlasbarracones@gmail.com

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Homenaje al exilio francés en «Los Barracones» en Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*