Veinte años de de Senda Norte un repaso a la historia de la Sierra Norte

0SendaNorteSenegalWA0003

 

 

 

La historia de la Sierra Norte tiene muchas historias y vidas. Una de ellas, se llama Senda Norte. La historia de Senda Norte empezó en la primavera de 1997, saliendo su número 0 en junio de aquel año. Es decir, en junio cumpliremos veinte años. Un grupo de amigos y lectores están empezando a mandarnos una foto leyendo Senda Norte desde Canada, EEUU (a pesar del Trump), China, Senegal, Escocia. alguno incluso desde Bilbao, León, Alcorcón… ¿Os unís?
Otra manera de celebrar este aniversario con nosotros es viendo la exposición sobre los personajes de Senda Norte que está recorriendo la Sierra Norte. Se inauguró en Octubre de 2015 en Torremocha. Desde entonces ha pasado por Rascafría, La Cabrera (El Centro de Humanidades y el Ayuntamiento), Lozoyuela, Apafam en Buitrago, Torrelaguna, Bustarviejo… {phocagallery view=category|categoryid=753|limitstart=0|limitcount=0}
En marzo se podrá ver en el Centro Cultural de Pedrezuela y, en junio, en Villa San Roque de La Cabrera haremos una exposición especial donde mezclaremos portadas y personajes; además incluiremos fotografías de nuestro archivo.
Los Personajes
Estos 20 años han dado para ver, conocer y aprender de muchas personas que, ya nacieran o vinieran a la Sierra Norte de Madrid, todas han aportado. Maestros, pintores, ganaderos, científicos, arqueólogos, sumiller, dibujantes….
En las exposiciones nos hemos ido con algunos de nuestros PERSONAJES, estuvieron con nosotros: Rafael, Rosa, Angel, Andrés (Molina y Guerrero), los amigos de Trabensol, …
Toda selección siempre es injusta, en los 229 números que hemos sacado en Senda Norte ha habidos hombres y mujeres; desde algunos que apenas superaban los 10 años, a algunos que superaban con tranquilidad, buena salud y buena memoria los 100. No todos están con nosotros, pero nos dejaron pinceladas de su vida. Y en ocasiones, nos enteramos de historias que nos sorprendían como la vida de nuestro personaje de más edad Brigida Alonso, con historias que nos contaron en Garganta de su madre, como iba de este pueblo a Torrelaguna, a caballo, protegida por un pistolón.
Hemos recuperado muchas anécdotas de estos años, el recuerdo de personas que escribieron en esas páginas como los autores de las entrevistas. Paul Gladish, Joaquín Díez de Fortuny, Susana Sánchez de Ron, Raquel Gascón, Christine Kescher, Apuleyo Soto, Fran Sueiro.
.Senda Norte no es nada sin las personas que nos leen y que no muestran mes a mes su cariño y respecto; y que, de vez en cuando, también nos leen la cartilla. Y nos gusta, porque en Senda Norte, sabemos que no estamos en la posesión de la verdad completa. Nos veremos en nuestras sendas serranas.
La historia de Senda Norte no tiene fin inmediato a pesar de las zozobras económicas que siempre hay. A través de las empresas y personas que anuncian sus negocios, la publicidad institucional de algunos ayuntamientos y las suscripciones (en papel o por vía electrónica) sobrevivimos. Gracias a ellos también.
Angel Herranz

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Veinte años de de Senda Norte un repaso a la historia de la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*