Silva Carpetana Trío en Miraflores el 28 de enero

Miraflorestricarpetana28

 

 

 

La Concejalía de Cultura presenta el concierto que bajo el título «Por las Sierras de Madrid» tendrá lugar el sábado 28 a las 20 h. a cargo del grupo Silva Carpetana Trío en el Centro de Arte Villa de Miraflores.
Entradas 6€, a la venta en la taquilla del Centro de Arte Villa de Miraflores del 23 al 27 de enero de 17 a 20 h. y el día del concierto desde las 18 h..
Este nuevo proyecto musical formado por Miguel A. Nava, Rafa Martín y Javier Nava es sobre todo una invitación al descubrimiento de nuevas sonoridades. La puesta al día de un legado instrumental de carácter poco habitual, que recoge por un lado, el buen hacer de la tradición popular y por otro el desarrollo actual de temas y canciones de nueva factura. Utilizando uno de los pocos instrumentos autóctonos de la Sierra del Guadarrama, Silva Carpetana Trío  nos  redescubre la antigua sonoridad del albogue en un continuo diálogo con la zanfona y el contrabajo, evocando nuevos espacios, proponiendo un viaje que enraíza el pasado con el presente.
Un encuentro con olvidados instrumentos que recorrieron  la península ibérica dejando sus sones en serranías y paisajes solitarios y que hoy viajan sin fronteras en busca de nuevos territorios musicales.
Gracias a la recuperación organológica de estos instrumentos, la cuidada selección de su repertorio así como su rica y actual interpretación, hoy podemos escuchar un eslabón musical perdido: los ecos de la Sierra del Guadarrama.
El repertorio que presenta Silva Carpetana Trío, es un recorrido por la música tradicional (recreada o inspirada) que aún pervive en parte de la provincia de Madrid y, especialmente, en alguno de los rincones de su sierra. Las referencias a la geografía serrana son constantes: desde el pueblo de La Hiruela hasta Chapinería,  del puerto de Somosierra al pico de Peñalara. Músicas que recuerdan sonidos olvidados como los «ruidos de  batán» y que nos trasladan a lugares poco frecuentes  y en muchos casos desconocidos.
La fuente de inspiración del trío se encuentra, sobre todo, en dos cancioneros: por un lado, el de Manuel García Matos, en su parte dedicada al estudio de la música tradicional de la Sierra de Madrid  y por otro, el del Cancionero de Palacio, manuscrito que recopila la música  en la época de los Reyes Católicos y que bebe en numerosas ocasiones de temas populares como Rodrigo Martines y Por las Sierras de Madrid, dos claros ejemplos que Silva Carpetana Trío reinterpreta en la nueva sonoridad de su instrumentación.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Silva Carpetana Trío en Miraflores el 28 de enero"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*