AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ANDARRÍOS GRANDE

Andarrios grande DSC07949

 

 

 

A lo largo de estos artículos dedicados a las aves de nuestra comarca, trato de ir escogiendo alguna especie de las diferentes familias existentes. Aún no hemos hablado sobre las limícolas, se caracterizan por tener el pico y las patas largas, además de por alimentarse del limo, como su propio nombre indica…
¿Y qué es el limo? Pues el lodo o barro que se forma en los suelos arenosos cuando se mojan. Así pues, a las aves limícolas las encontraremos siempre en las orillas de las lagunas, del mar, de los ríos,…
Poseen, como decíamos, el pico y las patas largas para poder caminar por este lodo sin hundirse y asimismo sumergir el pico en el barro, rebuscando pequeños invertebrados, acuáticos o terrestres, que se encuentran enterrados, lo que constituye la base de su alimentación. En nuestras sierras no encontraremos muchos, si bien más al sur, en lugares como el embalse de Pedrezuela, se pueden encontrar con más facilidad. Y que se reproduzcan en la Sierra Norte, muy pocos. En este caso hablaremos del Andarríos Grande (Tringa ochropus), citado como invernante en la Sierra del Rincón. Curiosamente esta especie no suele verse en zonas marítimas, frecuenta poco las aguas salobres, al contrario que otros muchos limícolas, que abundan en zonas costeras. Así pues, suele estar en aguas interiores. Otra característica es la de ser poco sociable, lo normal es observarle en solitario; muy tímido, si se percata de nuestra presencia, inmediatamente saldrá volando emitiendo un chillido agudo. En cuanto a su identificación, la mitad superior de su cuerpo es de tono grisáceo-castaño oscuro, la mitad inferior blanco. El pecho ligeramente moteado y el obispillo (parte del ave equivalente a la rabadilla) blanco. Las supracobertoras caudales (plumas de la parte superior de la cola) tienen un barrado negro en el extremo. La parte de debajo de las alas es negra, lo que crea un gran contraste al verlo volar, asemejándose a un gran Avión común. No existe dimorfismo sexual, no hay diferencias entre ambos sexos. Los machos al entrar en plumaje nupcial, adquieren un fino moteado blanco en la parte oscura de su cuerpo. Cría en lugares más septentrionales, el centro y norte de Europa; además en una franja en el este de Asia. Inverna en la cuenca del Mediterráneo y algunos lugares de Europa occidental, si bien la mayoría bajan más al sur, al África tropical. En Asia también realizan la invernada en zonas más cálidas. Al llegar el mes de marzo, los Andarríos grandes se desplazan al norte, buscando sus zonas de apareamiento. Entre julio y septiembre, una vez completada la reproducción, descenderán de nuevo a lugares más meridionales. Quiere decir esto que, durante la mitad del año más o menos, de septiembre a marzo, podremos observarle por nuestras latitudes. Siempre realizan sus migraciones por aguas interiores. Destacar, aunque en España no lo podamos observar, que esta especie realiza el nido normalmente en árboles, en huecos abandonados de ardillas u otras aves, algo bastante peculiar tratándose de una limícola. Los pollos al nacer, abandonan el nido y se dirigen inmediatamente al agua, donde se desarrollarán en un mes.
Como amenazas principales destacaríamos la caza por un lado y, por otro, las transformaciones humanas en su hábitat, lo cual le afecta notablemente durante la invernada. Está catalogado con el Régimen de Protección Especial en el Listado de Especies Silvestres.
El Grupo Local SEO-Sierra Norte cumple tres años por estas fechas. Queremos expresaros nuestro agradecimiento por la buena acogida en la comarca y desearos ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

LogoBirdlifeSierraNorteMiguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
Contacto: seo-sierranortedemadrid@seo.org
FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ANDARRÍOS GRANDE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*