César Lucas UN ÁLBUM “FAMILIAR”. ESPAÑA 1960s-1980s en Villavieja

CesarLuena15

 

 

 

El Centro de Exposiciones «Casa de Teléfonos» perteneciente a la RED ITINER de la Comunidad de Madrid acoge la exposición César Lucas UN ÁLBUM «FAMILIAR». ESPAÑA 1960s-1980s en Villavieja. Esta exposición tiene un gran componente pedagógico y es increíble. Es una exposición que supone un fragmento de parte de la historia de este país, donde a través de estas fotografías se accede a un periodo histórico clave. La posibilidad que acudan al mismo tiempo padres/madres e hijos/hijas y se establezca un trasvase de información a través del recuerdo es muy evidente.
Algunas de las imágenes que se pueden ver tratan de:
– Las fotografías «Venta de pan» corresponden al conflicto vivido en el año 1976 cuando se entregaron permisos a las Asociaciones de Vecinos para vender pan en los barrios, con el fin de bajar los precios y regular los abusos de la industria panadera.
– La fotografía de Vicente Aleixandre, destacado poeta español de la Generación del 27, fue tomada con motivo de recibir éste el Premio Nobel de Literatura en 1977.
– El retablo de las maravillas es la única obra de Cervantes que aborda el binomio ficción y realidad, justo el tema que se aborda con la exposición, además de ser una obra de teatro que no vio representada en vida.
– «Practicado nuestro balance anual, inauguramos hoy una gran venta extraordinaria -venta «post-balance»- que consideramos del mayor interés para usted en los actuales momentos. Le agradecemos nos honre con su visita». Así anunciaba Sederías Carretas (luego Galerías Preciados) el 2 de enero de 1940 sus primeras rebajas de enero, que con los años se convertirían en el fenómeno social que hoy conocemos.
El barrio de Orcasitas surge en los años 50 con la gran emigración de Castilla La Mancha y Andalucía, hacia Madrid. Se forja a pulso gracias a la organización de sus propios vecinos para exigir al estado el cuidado y bienestar de sus familias.
Varias personas que vivieron esos momentos, y la han visitado, les traen recuerdos entrañables.
Se podrá ver hasta el 15 de diciembre

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "César Lucas UN ÁLBUM “FAMILIAR”. ESPAÑA 1960s-1980s en Villavieja"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*