Jornadas Arqueológicas con la Sierra Norte como ejemplo

JdasArqueologias16

 

 

 

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, acogió durante tres días la tercera edición de la Reunión de Arqueología Madrileña. Este año dedicado por entero a la especialidad de «Arqueología de la Muerte»
Las jornadas fueron inauguradas por la Directora de Patrimonio Histórico Paloma Sobrini, el Director del Museo Arqueológico Regional, el Alcalde de Alcalá de Henares y el Presidente del Colegio de Arqueólogos de Madrid.
El Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias consciente de ello, ha participado en las jornadas, para aprender y enriquecerse, y asumir el compromiso de difundir nuestro maravilloso Patrimonio, con el yacimiento de la Necrópolis Medieval de Sieteiglesias.
La Sierra Norte no se queda corta en este tipo de yacimientos, basta con nombrar, el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, la Necrópolis Medieval de Sieteiglesias, la Necrópolis de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón, la pintura esquemática aparecida en el Pontón de la Oliva, o la investigación arqueológica que se está realizando en el Castillo de Buitrago de Lozoya, donde han aparecido distintas fosas, probablemente del siglo XIX, y otros yacimientos de épocas posteriores y de diferente tipología, para vislumbrar la importancia de los mismos y el interés turístico de la comarca a este nivel.
La muerte siempre ha dado lugar a rituales, todas las culturas han intentado explicar este fenómeno que afecta y es ineludible a todo ser humano.
Estudiando a los muertos conocemos a los vivos. Por tanto, la arqueología funeraria es una herramienta social y la expresión ideológica de las comunidades que nos precedieron; y una forma de atraer un turismo cultural.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Jornadas Arqueológicas con la Sierra Norte como ejemplo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*