Villavieja en el Recuerdo, un libro sobre personas e historia

Villaviejamatanza06054

 

 

 

La historia de los pueblos no son sólo los datos y efemérides históricos; también son las pequeñas historias, las leyendas, las canciones y las formas de hacer las cosas en el trabajo y en la casas. Desde hace tiempo, Villavieja del Lozoya está desarrollando iniciativas de recuperación, documentación y salvaguarda de su Patrimonio Cultural Inmaterial. En este contexto se ha desarrollado la actividad de Los Mapas Emocionales, reproduciendo oficios y saberes a través de sus protagonistas.
El libro Villavieja en el Recuerdo está en la línea de estas iniciativas. Su autora, Carmen Requejo Sánchez ha sabido conjugar los testimonios orales de las personas con la información histórica y documental. En él se hace un análisis a lo largo de nueve capítulos tanto de la historia, el urbanismo, la casa, los recursos y la alimentación, como de las fases de la vida, los juegos y las fiestas. En todos estos capítulos se vincula el pasado y el futuro a través del presente.
Carmen Requejo, ha sabido reflejar además, a través de los testimonios orales, el importante papel de las mujeres en la vida doméstica de Villavieja, así como sus conocimientos, sus creencias, vivencias y su escala de valores. Todo ello hace que el libro ofrezca al lector no solo información objetiva del pueblo sino emociones, simbolismos, normas implícitas de conducta y mecanismos más sutiles que determinan y definen los códigos culturales y el engranaje social del pueblo.
A través de todas estas pautas subyacentes reflejadas en el trabajo permiten conocer y entender mejor los procesos socio-culturales, históricos y políticos. Este último con los testimonios de la primera mujer alcaldesa de la localidad, María Teresa Domingo.
No por ello los hombres han dejado de estar reflejados, teniendo una importancia capital por sus aportaciones vinculadas al mundo ganadero, agrícola, los sistemas de intercambio, de riego, donde la reguera ha ejercido un protagonismo fundamental en la vida tradicional de esta localidad.
Este libro será presentado el 8 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
El libro habla sobre la historia del pueblo, del origen de su nombre, un asentamiento de pastores llamado el Zarzoso; o su historia con los Mendoza, los impuestos, las enfermedades y epidemias… El urbanismo, la llegada de la luz eléctrica, el suministro del agua.
El libro también habla de sus edificios existentes en la actualidad como el Ayuntamiento, la Iglesia, la Hospedería El Arco…
A través de los recuerdos de Cipriano Carretero el libro se adentra el cuidado del ganado vacuno y de cerda.
La matanza, las hortalizas y las legumbres en la gastronomía de Villavieja.

A través de los cuadernos de Milagros: conocemos mejor las canciones, romances, coplas y adivinanzas.
Y más recuerdos, pero para eso hay que leer el libro.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Villavieja en el Recuerdo, un libro sobre personas e historia"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*