13 Ayuntamientos de la Sierra de Madrid se unen para presentar sugerencias a la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid

SotoAyto MG 1815

 

 

 

Los Ayuntamientos de Boalo-Cerceda-Matalpino, Soto del Real, Pedrezuela, Miraflores, Navacerrada, Alpedrete, San Lorenzo del Escorial, Cercedilla, Moralzarzal, Manzanares el Real, El Molar, Torrelodones y Bustarviejo se han unido para presentar alegaciones comunes a la estrategia de residuos. Responden así al documento preliminar elaborado por la Comunidad de Madrid para la definición de la estrategia de gestión sostenible de los residuos.
Los trece ayuntamientos hacen una clara apuesta por una recogida de residuos en origen, evitando así, la instalación en el futuro en la comarca de posibles equipamientos de  tratamiento de valorización de residuos (mas conocidos popularmente como incineradoras).

El documento reclama el compromiso de la Comunidad de Madrid de no obviar a los ayuntamientos en las consultas de las posibles soluciones y alternativas técnicas. También solicitan que se colabore más estrechamente con las entidades locales de tamaño medio. En la actualidad, la gestión de la recogida de residuos es competencia municipal mientras que el tratamiento lo asumen las Mancomunidades. Por lo que reclaman que ambas funciones estén bien planificadas y coordinadas en la estrategia. No tiene ningún sentido, según se indica en la propuesta, la exigencia a los ayuntamientos de tener plenamente implantada la recogida selectiva de la materia orgánica domiciliaria antes de final de 2019, o de los residuos de poda en enero de 2018, si no existen las plantas de tratamiento en las Mancomunidades que puedan tratar este residuo de forma separada. Instalaciones cuya inversión no puede hacerse a cargo de la cuota de basura que pagan los vecinos.
Proponen comenzar a trabajar para conseguir definir un modelo de gestión y tratamiento de residuos que surja del consenso y de procesos participativos abiertos, con propuestas diversas y adaptadas a las necesidades y  características de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "13 Ayuntamientos de la Sierra de Madrid se unen para presentar sugerencias a la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*