Donald Johanson (El descubridor de Lucy) visita el Valle de los Neandertales

DonaldJohasonIMG 05956

Donald Johanson (El descubridor de Lucy) visitó el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, coincidiendo con las dos conferencias que ha dado en nuestro país en estos días (en Madrid y en Barcelona en un ciclo de conferencias sobre Evolución Humana). Allí conoció de primera mano, con Enrique Baquedano, director del Museo y uno de los directores del yacimiento de Pinilla los valores de este yacimiento.
La última campaña en Pinilla. se ha traducido en hallazgos materiales clave (un segundo cráneo de rinoceronte, unas astas de ciervo, un cuerno de uro…) que vienen a confirmar la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de un ‘Santuario Neandertal’.

 

Donald Johanson

Bajo el título «Mis descubrimientos en la Cuna de la Humanidad» hizo un repaso a su Carrera en el Patio de Cristales del Museo.
La paleontropologia es la rama de la ciencia que estudia los restos humanos fósiles. Donald Johanson es el paleoantropólogo más celebre del mundo. Sus descubrimientos en el ámbito de la evolución humana -especialmente del Australopithecus afarensis conocido como Lucy (en homenaje a la canción de los Beatles «Lucy in the Sky with diamonds»)- le han hecho ganarse un hueco en la historia de esta disciplina del conocimiento y de la ciencia en general.
La Cuna de la Humanidad es como se refieren los estudiosos de la evolución humana a África, por ser allí donde nació nuestra especie. Bajo este mismo epígrafe el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid expuso en 2014 una muestra que recogía los principales descubrimientos sobre esta materia y que ahora puede verse en CosmoCaixa Barcelona. Es por ello que Johanson supone todo un referente en la trayectoria del Museo y nos es muy grato anunciar su presencia en una velada que, sin duda, supondrá un hito entre quienes sienten interés por conocer nuestros orígenes y los avatares de la ciencia y que además contará con traducción simultánea.
La conferencia está patrocinada por la Obra Social la Caixa, quien con posterioridad organiza un ciclo en CosmoCaixa dirigido por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y Manuel Domínguez-Rodrigo, actualmente profesor en la Universidad de Harvard y ambos directores del Instituto de Evolución en África (IDEA).

Sé el primero en comentar sobre "Donald Johanson (El descubridor de Lucy) visita el Valle de los Neandertales"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*