La Comunidad de Madrid modifica de la Ley de Patrimonio Histórico

PaularPatrimonioDSC 0013

 

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (Ley 3/2013 de 18 de junio) con el fin de proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio de la región para lo que se han introducido nuevas medidas como la corresponsabilidad de los ayuntamientos en esta labor de protección.
La ley se adapta a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014 que declaró inconstitucionales 8 apartados de 6 artículos del texto (en concreto, los apartados 2.2, 8.5, 19.2, 23.1, 23.2, 24.2.a), 24.5 y 27)por entender que regulaba materias reservadas a la competencia del Estado.
Además, se ha procedido a modificar otros artículos no afectados por la Sentencia pero que, tras varios años desde la entrada en vigor de la citada ley se ha visto que su modificación permitiría alcanzar más adecuadamente los objetivos de la ley de la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.

COMISIONES LOCALES EN LOS AYUNTAMIENTOS

La nueva ley va a potenciar la participación de los ayuntamientos en la protección del patrimonio de forma que será obligatoria la existencia de comisiones locales en todos los municipios que tengan conjuntos históricos protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, los consistorios participarán en la gestión de determinados bienes de su patrimonio incluidos en sus respectivos catálogos de bienes y espacios.
Asimismo, con la nueva ley se van a agilizar los procedimientos administrativos para fomentar la protección de los bienes de patrimonio histórico, como en el caso de la declaración de un Bien de Interés Cultural (BIC) o Patrimonial (BIP), cuya competencia le corresponderá al director general de Patrimonio Cultural, lo que redunda en una mayor protección al ser más ágil la declaración.
Por otra parte, el texto aprobado hoy señala que, con el fin de proteger, tanto los bienes muebles de los archivos, bibliotecas y museos autonómicos como los inmuebles en los que se alojan, tendrán la consideración de bienes de interés cultural, y además se protegerán nuevos tipos patrimoniales, como por ejemplo el paleontológico.

EDUCACIÓN PATRIMONIAL
Se ha incorporado por primera vez un articulado específico sobre educación patrimonial con una orientación holística e integradora para ciudadanos de todas las edades y en todos los ámbitos educativos reglados o no reglados. El desarrollo de este artículo se va a implementar a través del Plan de Educación Patrimonial.
El texto participativo les ha reenviado un borrador tanto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) como a las reales academias de Bellas Artes de San Fernando, de Historia, el Colegio de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y en Ciencias además de las asociaciones Madrid, Ciudadanía y Patrimonio e Hispania Nostra.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid modifica de la Ley de Patrimonio Histórico"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*