18 variedades de judías presentadas en la feria Agroecológica de Buitrago

BuitragoFeriaAgro MG 5660

 

 

 

La I Feria Agroecológica de la Sierra Norte de Madrid celebrada en Buitrago sirvió para presentar un estudio sobre las variedades de judías en la Comunidad de Madrid, además de poder comprar productos ecológicos cultivados o elaborados en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrícola y Alimentario, ha recuperado hasta 18 variedades de judías de la Sierra Norte. Se trata de un estudio que se ha llevado a cabo durante 7 años y cuyos resultados se recogen en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías, que presentó el gerente del IMIDRA, José María Moreno durante la feria Agroecológica Sierra Norte de Madrid, celebrada los días 6 y 7 3 octubre en Buitrago.
Esta es una iniciativa a la que también se han sumado los restauradores de la zona, que promocionarán este alimento típico de la Sierra Norte incorporándolo de forma habitual en sus menús. Luis Francisco Durán del Restaurante El Espolón y los cocineros de la Escuela Gredos San Diego, prepararon una degustación de varias recetas con judías. {phocagallery view=category|categoryid=730|limitstart=0|limitcount=0}
Para la realización de este estudio etnobotánico, los científicos del IMIDRA han realizado 157 entrevistas a 177 agricultores de 29 municipios distintos de la región. Toda la información obtenida es la que ahora se recoge en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías de la Comunidad de Madrid, donde se puede encontrar la descripción de las 18 variedades que se han recuperado, conocimientos tradicionales vinculados a su cultivo, composición y también beneficios para la salud.
Al mismo tiempo, se han llevado a cabo ensayos de campo en los municipios de la Sierra Norte en los que se ha podido determinar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones de la zona para después cultivarlas en las fincas del IMIDRA con objeto de multiplicarlas, conservarlas y crear un banco de semillas.
Ese banco de semillas se pone ahora al servicio de los agricultores que han creado la Asociación de Cultivadores de Judía de la Sierra Norte de Madrid, una marca colectiva de calidad que producirá y comercializará conjuntamente esta legumbre, que contará además con la marca de garantía de la Comunidad «M Producto Certificado»
Esta feria contó con un apretado calendario de conferencias:
– La Importancia de las plantas en la Naturopatía y el interés de su cultivo, a cargo de Jose Luís Fernandez-Peña, Fitoterapeuta y Pilar Carpe, Fisioterapeuta, Medicina China y Acupuntura.
– Lo que el campo nos regala y por qué conservarlo, a cargo de los alumnos /alumnas de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural de Buitrago del Lozoya.
– La Tracción animal moderna, a cargo de D. Guillermo Ceresuela, miembro de la Asociación Nacional de Tracción Animal – La Esteva (A.N.T.A. – La Esteva).
– Proyecto PÍA y Compostaje con microorganismos efectivos, a cargo de Hector Crhuet, Huerto de la Flores y Proyecto Pía.
– Beneficios y salud del pan de masa madre. Certificación en ecológico, a cargo de D. Amador Cano, Horno de Lozoya.
– Vida en la tierra y verdad en el vino, a cargo de Carmen López Delgado, propietaria y viticultora de Uva de Vida.
– Descubre las claves de la medicina natural: Tu alimentación, a cargo de Francisca Sagrado, Asesora experta en dietoterapia y nutrición.
– SAES, una alternativa agroecológica al sello oficial, a cargo de Daniel Parra, del proyecto Huerta Pepines y miembro de la Certificación Social Participativa.
– Asociación Unida de Productores Agroecológicos, caminando hacia otro modelo alimentario, a cargo de Patricia Izquierdo, del proyecto Raíces del Jerte y miembro de AUPA.
– Importancia de la abeja y otros polinizadores en las huertas y vegetación silvestre, a cargo de Alberto Castro, Técnico de Apicultura (Apitecnic.com).
– Presentación del proyecto de Asociación Agroecológica Albalá para la Inclusión Social, a cargo de los ponentes: Gabriel Ostolaza y Susana de Eusebio, Tesorero y Presidenta de la asociación.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "18 variedades de judías presentadas en la feria Agroecológica de Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*