ARTE EN LAS CALLES DE BUSTARVIEJO: EL NOGAL DE LAS ESCUELAS MUERE PARA VIVIR POR OBRA DE FEDERICO GÓMEZ

Bustarviejoarbol16

 

 

 

Bustarviejo cuenta con una obra nueva de arte en la calle. En esta ocasión se trata de una escultura de gran tamaño que el artista Federico Gómez ha realizado en el patio de las antiguas escuelas, un edificio de principios del siglo XX catalogado y protegido como bien patrimonial por su valor histórico, en el que estudiaron generaciones de niñas y niños hasta la década de 1970 y que hoy sigue siendo un espacio socio cultural.
En el patio de estas escuelas había un nogal de gran tamaño que daba sombra, nueces y sitio para trepar. El nogal ha muerto, pero los ojos creativos y sensibles del artista vieron en esta muerte una oportunidad para la vida. Propuso al Ayuntamiento una iniciativa de recreación y embellecimiento y se puso manos a la obra. El viejo nogal fue invertido, transformado y tallado en la parte superior del patio. Ahora es un paisaje sugerente en el que extrañas figuras de metal habitan y conviven con el vecindario, y es el centro de un acogedor rincón al aire libre.
Federico Gómez, educador y escultor, lleva a sus espaldas una dilatada carrera artística. El escultor explica así su obra: «El nogal de las antiguas escuelas» pretende ser un tributo, a los árboles, a los maestros y maestras, y a los escolares, no en vano este árbol nació en una escuela pública de la mano de un maestro/a y sus alumnos/as, creció pegado a ella rodeado de niños y niñas y termino sus días como no podía ser de otra forma junto a ese edificio. Esperamos así, que puedan seguir gozando de su compañía durante algún tiempo más.
Sus obras, para las que utiliza materiales encontrados en los bosques de Bustarviejo y otros lugares, se pueden contemplar en diversos emplazamientos de la Sierra Norte.
Con esta obra las calles y plazas de Bustarviejo ganan un elemento artístico más de los muchos que podemos encontrar deambulando por el pueblo. La comunidad artística del pueblo se dedica desde hace años a regalar sorprendentes obras en los lugares más inesperados.
La concejala de cultura, Blanca Suñén, afirma que en los próximos meses se va a editar un catálogo actualizado para que todas las personas, visitantes y vecinas, puedan disfrutar de este regalo y conocer la obra de los y las artistas plásticos del pueblo, a quienes agradecemos de corazón su generosidad.

Contacto con Federico Gómez

fhol.blogspot.com
https://www.facebook.com/federico.gomez.967

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "ARTE EN LAS CALLES DE BUSTARVIEJO: EL NOGAL DE LAS ESCUELAS MUERE PARA VIVIR POR OBRA DE FEDERICO GÓMEZ"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*