El Santuario Neandertal en Pinilla del Valle

PinillaJdas2016-01

 

 

 

La tradicional jornada de puertas abiertas del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle, uno de los pocos conjuntos de yacimientos paleoantropológicos de Europa en el que se han hallado restos de neandertales, contó con la presencia del consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y de la presidenta de la Asamblea de Madrid,
Paloma Adrados; acompañados en su visita por los directores científicos del parque arqueológico: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González.
Alrededor de 500 personas se acercaron a conocer las últimas novedades. El principal atractivo de la jornada de puertas abiertas es que los visitantes pueden, no sólo conocer los yacimientos arqueológicos de la mano del equipo de investigación sino, también, ver in situ cómo se trabaja en las excavaciones.

{phocagallery view=category|categoryid=721|limitstart=0|limitcount=0}
El parque arqueológico se abrió al público el 26 de septiembre del año pasado. En los ocho meses en los que se ha podido visitar, por él han pasado ya más de 9.400 personas. El parque permanece cerrado a los visitantes en invierno (del 1 de enero al 15 de marzo) y durante la campaña de excavación, que este año se está desarrollando desde el pasado 15 de agosto.

 

Hallazgos claves

Una campaña que, se ha traducido en hallazgos materiales clave (un segundo cráneo de rinoceronte, unas astas de ciervo, un cuerno de uro…) que vienen a confirmar la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de un ‘Santuario Neandertal’.
Estos hallazgos de confirmarse cambiarían por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neandertales». Estos hallazgos se presentaron formalmente a la comunidad científica en el Congreso Anual Europeo de Evolución Humana (ESHE), el más importante en esta materia, que se celebró por primera vez en España, del 14 al 18 de este mes, en la sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad, en Alcalá de Henares.

SE RETOMAN LAS VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer de primera mano la vida cotidiana de los neandertales, su mundo funerario, simbólico y ritual, se reanudarán el próximo día 21. Para realizar las visitas es imprescindible reservar en la página web www.elvalledelosneandertales.com.
La excavación en el Valle de los Neandertales, iniciada en 2002, ha permitido una reconstrucción muy nítida de la fauna, flora, paisaje y clima del Pleistoceno Medio y Superior, con algunos de los fósiles de vertebrados más importantes de la Península Ibérica.
En los yacimientos de la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta se han localizado cubiles de hienas y campamentos neandertales, en un entorno privilegiado donde llegaban manadas de herbívoros, como uros, ciervos, gamos o rinocerontes, en competencia con grandes depredadores, desde leones, leopardos, hienas y bisontes hasta osos o lobos.
Los hallazgos materiales más relevantes son los realizados tanto en la actual campaña como en la de 2015, cuando se recuperaron un primer cráneo de rinoceronte y una mandíbula de neandertal. Mandíbula que pertenece a una niña de 2-3 años de edad conocida como «La niña de Lozoya» y que constituye la evidencia paleoantropológica más importante de la Comunidad de Madrid.
El día 18 se programó una excursión que permitió a los 160 participantes en el congreso, ser testigos de primera mano de los yacimientos de Pinilla del Valle que conforman el parque arqueológico del Valle de los Neandertales en Madrid y disfrutaron con las explicaciones de los miembros del equipo.
La sexta edición de la reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana (ESHE en sus siglas en inglés) tuvo su escenario en Alcalá de Henares este año, convirtiéndose en la capital mundial de esta materia al reunir a sus mayores expertos durante cuatro días. Entre las paredes del patio de Cristales del Museo Arqueológico Regional de la comunidad de Madrid se han oído las más recientes teorías sobre homínidos como el hombre de las Flores –apodado el Hobbit- o el Homo naledi, uno de los más recientes y extraordinarios descubrimientos en Sudáfrica de la paleoantropología mundial.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El Santuario Neandertal en Pinilla del Valle"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*