Teresa Ajenjo Benjumeda Fotografiando la Biodiversidad

Teresa Ajenjo224

 

 

 

A sus 66 años, está Jubilada de la SGAE y dedica su tiempo a salir al campo y disfrutar de sus tres pasiones, la naturaleza, la fotografía, pasear con su perro. Empezó a venir a Miraflores en el año 70, a una casa alquilada. Mas tarde decidió comprar una casa. El momento de dejar el trabajo fue definitivo para saber que este era su lugar, fuera de la ciudad y sus agobios. Desde hace algo más de un año coordina el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de Miraflores de la Sierra, parte de la Asociación Fotografía y Biodiversidad.

¿Cómo nace la Asociación Fotografía y Biodiversidad?
En el año 95 se fundó con ámbito nacional e internacional. Empezó como un insectario virtual y luego pasó a ser de biodiversidad virtual. Ahora mismo, en la web, (http://www.fotografiaybiodiversidad.org) tenemos más de 10 temáticas, fotografía y Biodiversidad.
Somos unos 400 socios con cuotas de 10€ al año, que sirven para mantener el servidor, los arreglos y mejoras de la web y la aplicación móvil. El resto es labor de voluntarios, sin animo de lucro. La asociación nace con los objetivos de generar conocimiento, incentivar la conservación, denunciar y crear bases de datos en las que colaboran expertos, catedráticos, biólogos, que identifican la biodiversidad de los lugares.
También se hacen «testing», salidas organizadas por zonas. Sirven para comprobar la evolución de las especies, de los paisajes, algunos con problemas de conservación como incendios o urbanismo desaforado… En estas salidas se sacan fotografías y se suben a la plataforma desde internet o desde cualquier dispositivo móvil.
¿Qué hay que hacer para participar ?
Meterse en la página web de la fundación y registrarse De esta forma ya puedes subir fotografías. Te indica el tamaño y si usas la aplicación móvil ya se hace directamente. Solo con registrarte ya puedes descargarte la revista de divulgación científica, las láminas, ver todas las fotos y subir las tuyas. Cuando subes una foto, tenemos un equipo de expertos que identifican la especie.
Si además, quieres colaborar con mantener la plataforma y ayudar a la fundación, puedes hacerte socio.
¿Cómo tratáis el archivo fotográfico?
Con las fotografías tenemos una política de protección. Cuando subes una fotografía no pierdes su propiedad, al contrario, sale con tu coyright. Son además de una resolución muy pequeña, que impide trabajar con ellas. Si alguien necesita las fotografías, solo tienen que rellenar un formulario y le ponemos en contacto con el autor. Tenemos además, un código ético estricto. No admitimos fotos de nidos, ni de animales en la mano ni de plantas o flores cortadas.
En Miraflores habéis formado un observatorio
Si llevamos casi un año y es el que más fotos tiene de la Sierra, con casi 900 especies.
Al subir las fotos el día en que las hacemos es también un indicativo de los fechas en las que se ven las especies, costumbres, cambios y demás variaciones.
No somos muchos, pero si muy activos. Y en las salidas también se animan muchas personas, sobre todo con la aplicación móvil. Viene mucha gente.
¿Contáis con apoyos y convenios?
En Miraflores tenemos el apoyo incondicional del Ayuntamiento, que dentro de sus posibilidades, nos ayuda en todo lo que puede. La Asociación tiene acuerdos con la SEO, Asociación de Ciencias Ambientales o los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid
¿Qué actividades habéis realizado en Miraflores?
Además de la Asamblea anual de la asociación, que se celebró aquí y nos sirvió de impulso, hemos organizado la primera edición de Miraexplora, una feria de divulgación científica enfocada a los niños, con talleres y exposiciones de arqueólogos, geólogos, apícultores, talleres de Microbiología, cuentacuentos. Fueron una jornadas muy bonitas, con talleres de moldes de arcilla, moldes de fósiles…A raíz de ésta actividad y por la demanda de los mayores, realizamos un taller de microbiología para adultos, con uso de microscopios.
Y también hacemos Testing, salidas en grupo. Alguna vez temáticas, pero la mayoría de las veces salidas generales y cada uno fotografía lo que quiere.
¿Y cómo valoras el estado de conservación de la Sierra?
Desde que somos Parque Nacional, peor. Vivimos una gran masificación. La Sierra se ha convertido en un lugar donde se realizan actividades tremendamente agresivas, especialmente carreras de bicicletas, o corriendo, por no hablar de los rallies. Paralizan el entorno, lo masifican y se cuida muy poco. Habría que restringir este tipo de pruebas deportivas y controlar el acceso a los puertos, con aparcamientos controlados como se hace en otros sitios. Aumentar la vigilancia y no mermar las funciones de los forestales.
Me gustaría una sierra más cuidada, menos masificada. Tendríamos que esforzarnos en educar hacia el respeto y el conocimiento.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Teresa Ajenjo Benjumeda Fotografiando la Biodiversidad"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*