Visita a composteras comunitarias de Sierra Norte por parte de más de cuarenta concejales y técnicos de diferentes municipios de Madrid

ConcejalesRediduosValoja20160803 104138

 

 

 

Valoja
En la Sierra se están moviendo cosas en materia de compostaje y gestión de residuos. Parece que varios de nuestros municipios e iniciativas sociales están situamos en la vanguardia de este tipo de iniciativas en la Comunidad de Madrid. El pasado 3 de agosto se dieran cita mas de cuarenta personas, cargos electos y concejales de la comisión de medio ambiente de la Federación de Municipios y Provincias de Madrid, técnicos municipales, y activistas de diferentes asociaciones ecologistas de mas de veinte municipios de Madrid para visitar cuatro experiencias de compostaje comunitario de los residuos orgánicos en Sierra Norte.
La primera de las visitas fue a Navalafuente donde la Cooperativa Tierra y Vida está recogiendo, sin apoyo del ayuntamiento, residuos puerta a puerta en acuerdo con diferentes familias de la localidad para compostarlas en su huerta, y se ofrece para hacer este tipo de recogida en otros municipios de la sierra. En Redueña se visitó el proyecto municipal de avicompostaje comunitario donde siete familias gestionan un gallinero con composteras que se alimenta con los residuos orgánicos de unas 20 hogares de la localidad.
Finalmente se visitaron las composteras comunitarias de Torremocha de Jarama, impulsadas por la comisión de residuos de la localidad, y donde se realiza una experiencia piloto local en colaboración con la cooperativa Trabensol, proyecto que observa estrechamente la Mancomunidad Valle de Lozoya para extenderla a otros municipios.
Finalmente se visito el proyecto de asociación CSA Vega de Jarama (CSA comunidad sostiene a la agricultura en sus siglas en ingles) en Torremocha de Jarama donde, sin ayuda publica, mas de 30 familias aportan sus residuos y una cuota mensual a cambio de huevos y productos de una huerta generando dos salarios, por el momento a tiempo parcial, para sendas personas vecinas de la localidad.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Visita a composteras comunitarias de Sierra Norte por parte de más de cuarenta concejales y técnicos de diferentes municipios de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*