TURNO DE RIEGO

Luis Fco. Durán Carretero
Bueno pues visto el panorama, me recuerda a los riegos de los huertos del pueblo, cuando no está el agua por orden. Esto a muchos, no a tantos, no les dirá nada, pero a otros, prácticamente todos (que os habéis criado en un pueblo, como todo quisqui, hasta que nos fuimos a la capital o capitales de provincia, para engrandecer a estas, de gente con principios y vergüenza) así que no os hagáis de nuevas, que todos sabemos lo que es un azadón y un rozador.
Bien, pues una vez aclarado el tema de dónde venimos, voy a continuar contando lo del riego. Pues cuando no está el riego por orden, para saber qué horas tenemos cada uno para regar las judías, las patatas, los tomates o lo que se tercie, pues el personal se pone a regar cuando le conviene y, que sucede, pues que en ese momento le conviene a todo el mundo. Más de media tarde, casi anocheciendo, con la fresca, para no sudar y cuando cala más el agua y de paso te dé tiempo para echar la partida de mus y tomarte unos quintos…esas cosas. Ya tenemos la gresca liada, insultos, amenazas, presas reventadas, la reguera llena de güarzas, los cepellones a hacer puñetas. Total que no riega ni Dios o solo el que tiene el huerto más cerca del nacimiento del agua, pero que tiene que estar pendiente de que no le quiten el agua. Resultado, cosechas pérdidas, tiempo desperdiciado, malos rollos entre vecinos. Desastre total, lo mismito que está ocurriendo en este país desde hace un embarazo. ¿Serán capaces de parir? Y lo que salga de ese parto ¿Traerá un pan bajo el brazo o un moñigo? (Boñigo para los cultos) Bien mirado cualquiera de las dos cosas sería buena, bien utilizada. El pan porque se puede comer y el moñigo, porque es abono y se puede enriquecer la tierra para sembrar trigo y con él hacer pan…para comer…
A lo que estábamos. Estos asalariados por cuenta nuestra, que no jornaleros, pues la paga de sus Señorías excede con bastante ese salario. Por cierto esta palabra, si hay legislatura, aparecerá en muchas ocasiones por gente, que en realidad, nunca han sabido ni sufrido, su verdadero significado. Deberían empezar por hacer las regueras, rozándolas para que las zarzas no hagan güarzas y corra bien el agua, cavando las orillas, tapando las topineras para que no se pierda el agua. Más tarde preparar bien la tierra, alzándola, quitando la hierba, la mala y la otra, abonándola, para poner en ella la mejor simiente y que esta a su vez dé el mejor fruto. Y, por fin, juntarse para poner entre TODOS unos días y horas, para que TODOS puedan regar sus respectivos huertos, y que los cultivos de TODOS den los beneficios esperados.
Pero para que esto suceda, tiene que regarse en su justa medida y para eso, tiene que establecerse un turno de riego. Ese turno de riego en el que TODOS aporten sus mejores ideas, sus mejores intenciones y sus mayores ganas de trabajar para TODOS Y POR TODOS y dejarse de tontuna, de egos, de partidismos trasnochados y de tontunas, ¡ah! que ya lo he dicho…pues eso.
– Para los no versados en el tema. Güarza, es un pequeño cúmulo de hierbajos que impiden el feliz curso del agua. Espero y deseo que no haya más Güarzas que impidan una legislatura, me da igual quien siembre, pero que pueda regar y que el fruto, sea provechoso para TODOS.
P.D. Como esto va de agricultura, o similar y de la madre naturaleza en general. Pues políticamente o no políticamente correcto, somos especímenes comprendidos en ella y, siendo todos de pueblo, más grande o más pequeño, pero de pueblo a fin de cuentas… quiero que alguien me diga dónde está la parte trasera de un árbol…
Espero respuestas…

Sé el primero en comentar sobre "TURNO DE RIEGO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*