Torrelaguna rindió homenaje a Rosa García Ascot

Torrelagunaascot

 

 

 

En el marco del XXIX Festival de Música «Clásicos en Verano», Torrelaguna rindió homenaje, el pasado 16 de julio, a Rosa García Ascot, célebre pianista y compositora fallecida en el municipio.
Rosa García Ascot (1902-2002), alumna de excepcionales maestros como Felipe Pedrell, Enrique Granados o Manual del Falla, participó activamente en la vida cultura del su época, labrando amistad con artistas de la talla de Luis Buñuel, José Bello, Emilio Prados y Federico García Lorca; escritor este último que le dedicó un poema y del que aprendió música popular. En sus frecuentes visitas a La Residencia de Estudiantes, conoció a Jesús Bal y Gay (1905-1993), también pianista y compositor, con quien se casó en 1933.
Rosita, como ella pedía que la llamaran, fue la única mujer del conocido «Grupo de los Ocho» o «Grupo de Madrid», un colectivo de músicos y musicólogos considerado el equivalente musical del grupo literario «Generación del 27».
{phocagallery view=category|categoryid=699|limitstart=0|limitcount=0}Sus composiciones más destacadas fueron «Española», obra para guitarra dedicada a Regino Sainz de la Maza; Suite para orquesta; Preludios para piano y Tango para piano, entre otras.
Junto a una ofrenda floral en el cementerio de la localidad, donde se recitó el poema que Lorca le regaló, el acto de tributo estuvo también compuesto por un concierto en la iglesia parroquial a cargo de la pianista Paula Ríos, quien recientemente editó un disco titulado «Viento de Plata» con obras de García Ascot y de Bal y Gay.
El vídeo del concierto está disponible en el canal de Youtube de Torrelaguna, www.youtube.com/aytotorrelaguna

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Torrelaguna rindió homenaje a Rosa García Ascot"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*